Se realiza diagnóstico institucional para generar plan de prevención en salud integral

22 de Febrero 2021
una computadora a la par de un estetoscopio

Imagen con fines ilustrativos. Pexels.com

En la Sesión Ordinaria No. 3204, celebrada el 17 de febrero de 2021, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó el informe de labores 2020 y Plan de Trabajo 2021 de la Comisión Institucional de Salud Integral (CISI).

Entre sus objetivos, esta Comisión tiene la realización de un diagnóstico en la temática de prevención y promoción para la salud asociada al trabajo y al estudio, que le permita articular un plan de prevención en dicha temática. Lo anterior, con el fin de optimizar los programas y servicios que ya funcionan en la Institución apoyados en alianzas estratégicas con instancias de salud nacionales.

Durante el año 2020, la CISI generó importantes esfuerzos como fue el desarrollo de los instrumentos de diagnóstico, los cuales se aplicarán a una muestra estadística en los Campus y Sedes, a partir de julio este año.

Fue, como parte de los acuerdos del IV Congreso Institucional, que se solicitó conformar una comisión permanente de trabajo interdisciplinario y profesional, integrada por representantes de Campus y Sedes, afines en su labor con la temática de la salud integral.

El Consejo Institucional considera relevante que la Comunidad se entere del trabajo que la CISI ha venido desarrollando en procura de la salud integral de los trabajadores y estudiantes del TEC.

La Comisión estará estableciendo un eje de comunicación para dar a conocer las acciones que ya se realizan en la Institución, así como los resultados de la sistematización de la información que conformarán el plan de prevención en salud integral.

Por todo lo anterior, el Consejo Institucional acordó:

a. Dar por conocido el Informe de las labores realizadas por la Comisión Institucional de Salud Integral, durante el periodo 2020.

b. Aprobar el Plan de trabajo de la Comisión Institucional de Salud Integral, correspondiente al periodo 2021, en atención al acuerdo del IV Congreso Institucional.

c. Solicitar a la Comisión Institucional de Salud Integral, la presentación del Informe de labores del periodo 2021 y el Plan de trabajo para el año 2022, antes del 28 de enero de 2022.

d. Solicitar a la Comisión Institucional de Salud Integral que presente una propuesta de reglamento para su funcionamiento, a más el 25 de junio de 2021.

e. Indicar que, contra este acuerdo podrá interponerse recurso de revocatoria ante este Consejo o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, o los extraordinarios de aclaración o adición, en el plazo máximo de cinco días hábiles, posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa, es potestativo del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso, porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

A continuación, se adjunta el documento completo del acuerdo: