¿Cuáles deberían ser las condiciones de Infraestructura para movilidad en nuestros barrios?

15 de Marzo 2022
. Por: Josué Castro Ramírez

Entre el 2018 y el 2021, el Laboratorio Experimental (LabExp) y la comunidad del Erizo Juan Santamaría, trabajaron conjuntamente en un proyecto de extensión universitaria con el objetivo de empoderar a la comunidad para la autogestión digital del conocimiento cartográfico local.

En dicho proyecto; personas estudiantes, funcionarias y docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) lograron concretar un proceso democrático con la comunidad del Erizo Juan Santamaría para dar nombre a las calles y alamedas de la comunidad. Para ello se convocó en “La Plaza” a las personas que habitan el barrio,  para elegir elegir democráticamente los nombres de calles y alamedas.

También, como parte del proyecto; se mejoró el mapa libre de OpenStreetMap, para incorporar elementos cartográficos como: casas, calles, plazas y alamedas. Datos que pueden apoyar procesos de toma de decisión que permitan mantener en buen estado la infraestructura para moverse por el barrio.

A través  de una serie de videos se documentaron experiencias de las personas habitantes del Erizo Juan Santamaría en distintas etapas del proyecto. En el siguiente video que se publicará conoceremos sobre  las condiciones de movilidad urbana con las que cuentan las personas vecinas del barrio. Don Luis Dávila nos narrará desde su perspectiva las dificultades que afronta para moverse en una silla de ruedas por el Erizo Juan Santamaría. Mientras esperamos la publicación del nuevo video, queremos invitar a reflexionar sobre cuáles deben ser las condiciones de infraestructura para movilidad en nuestro barrios.