Mujeres en el deporte: la importancia de la equidad

08 de Diciembre 2022
. Por: Geovanni Jiménez Mata
Panel de equidad de género.

El panel de equidad de género abrió la variada serie de charlas y presentaciones que tuvieron lugar en el penúltimo día del Foro Mundial de FISU Costa Rica 2022. Foto: Pablo Quesada/TEC.

  • El cuarto día del Costa Rica 2022 FISU World Forum se enfocó en la equidad de género en el deporte mundial, con panelistas de distintos países

“Las mujeres son el 40% de la población deportista a nivel mundial, pero en promedio solo reciben el 4% de cobertura y participación en medios”, ese fue el dato con el que el señor William Thompson –del comité de educación de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU)– animó a opinar a las personas participantes del panel de equidad de género, este jueves 8 de diciembre durante el cuarto día del Costa Rica 2022 FISU World Forum, que tiene lugar en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) Campus Cartago.

De acuerdo con Gisselle Burbano, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); resulta fundamental para una sociedad el entender los derechos y fortalecer el papel de las mujeres en los deportes. “La lucha por la equidad no se trata solamente de representar la igualdad de género, sino, de trabajar en el corazón del mal y deconstruir los sistemas que no permiten la igualdad cuantitativa y cualitativa”, aseguró la experta en ciencias sociales y humanas.

Para Rosaura Méndez, del comité ejecutivo de FISU, en la universidad y otras organizaciones de la sociedad se han derribado grandes barreras, pero todavía queda mucho por trabajar para que la igualdad sea total. La también diputada de la República, además destacó la importancia de que a las mujeres se les permita tener un proceso desde niñas que las impulse a llevar toda su vida de la mano con el deporte.

“Se deben trabajar programas que fomenten actividades para la vida como hacer grupos y crear redes en nuestros colegios, ya que eso permite que las estudiantes se enamoren de su deporte y así continúen practicándolo. Cuando se entra a la universidad, hay una competencia entre estudiar y hacer deporte. Por eso es muy importante trabajar para crear las condiciones para que las mujeres puedan tener los requerimientos necesarios para seguir en el deporte competitivo”, aseveró Méndez, también docente de la Unidad de Deporte del TEC.

El auditorio del Centro de las Artes fue también sede para la disertación de la sudafricana Marissa Langeni, quien preside la federación de deporte universitario de su país. El hecho de que la mayoría de la publicidad visual que existe en el mundo sobre deportes es con hombres como protagonistas fue el punto de partida para que la especialista expresara su opinión.

“La visibilidad de la mujer deportista es sumamente importante y debemos asegurarnos de que los deportes se perciban y sean un espacio seguro para la mujer. Vengo de una cultura en donde las mujeres solo ayudan en labores caseras y no practican deporte, entonces lo que proyecte la sociedad es crítico para que las niñas se enteren de que el deporte es para ellas también. Empatía, comprensión, entendimiento y respeto, son las claves para una igualdad ideal”, aseveró Langeni.

Finalmente, el profesor francés Arnaud Richard contó sobre el trabajo que se ha realizado en su país en el tema en cuestión. Estudios sobre discriminación hacia las mujeres, promoción de los valores olímpicos y otras buenas prácticas fueron parte de lo expuesto por este conformante de la comisión de equidad de FISU. “Por ley de la república, si un equipo nacional francés femenino o masculino llega a una final de un torneo europeo o mundial, el partido debe ser trasmitido en vivo y de manera gratuita. También, desde hace tiempo se viene trabajando con becas para mujeres estudiantes de periodismo que se encargarán de cubrir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París”, explicó Richard, quien finalizó dejando uno de los mensajes más llamativos del panel:

“Paridad no siempre significa equidad, que es lo verdaderamente importante”.
 

Reducción de inequidades

Otra de las exposiciones que tuvieron lugar durante el penúltimo día del Foro Mundial fue la titulada “Reducción de inequidades”. En este espacio el experto Yoan Noguier reveló como la compañía a la que representa, llamada “Yunus Sports Hub”, contribuye como negocio activador social en poblaciones vulnerables.

“El deporte tiene problemas como la inequidad de género y salarios, el racismo, la explotación y la concentración de riqueza. Los programas que ayudan a los atletas a iniciar un negocio propio les brindan una oportunidad de tener su libertad financiera y poder continuar haciendo deporte. Crear una cultura de emprendimiento en los deportistas es fundamental, porque les recuerda que tienen que cuidarse a sí mismos”, destacó Noguier.

La utilización de la infraestructura deportiva para actividades adicionales como centros de salud y hospedaje, es otra de las maneras que expuso el francés de las que un espacio puede ser autosustentable. Ejemplos como una escuela de patinaje para mujeres en Afganistán, que se autosostiene gracias a la venta de camisetas por toda Europa; así como una fundación colombiana que se encarga de limpiar las playas y que subsiste por medio de venta de tablas de surf elaboradas por sus miembros; engrosaron las ideas que sostuvo el empresario en su disertación.

“El deporte tiene el poder de cambiar al mundo”, Nelson Mandela.

La agenda del día jueves se complementó con presentaciones de proyectos estudiantiles y talleres, que tuvieron lugar en el mismo Centro de las Artes, el auditorio del edificio D-3 y en distintas aulas a lo largo y ancho del Campus Cartago.

El viernes 9 de diciembre se realizarán las actividades de cierre de este histórico Foro Mundial, que finalizará a las 2:30 de la tarde con el acto de clausura en el Centro de las Artes.

El Foro es organizado por el Gobierno de la República, la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), el Tecnológico de Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Municipalidad de Cartago, la Federación del Deporte Universitario de Costa Rica (FedeU), la Unesco y el Ministerio del Deporte. La inauguración de la décimo sexta edición de este evento enmarca apenas la segunda ocasión que un país americano es sede, después de que México lo hiciera en el año 2000.

La lista de patrocinadores comprende al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (Citec), Incofer, las escuelas de Educación Técnica y Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, Fundatec, Asetec, Kolbi, Jasec, Fauna de Costa Rica, Esencial Costa Rica, Coopetarrazú, Costa Rica Rainforest, Thalagua y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

Brinde su opinión

Si usted desea brindar su opinión puede hacerlo al correo: cialdia@tec.ac.cr