Imagen con fines ilustrativos. Archivo TEC.
El Consejo Institucional aprobó en la Sesión Ordinaria No. 3303:
a. Rechazar en todos sus extremos el Proyecto de Ley #23.380 Ley Reguladora del FEES, ya que transgrede la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política, el ordenamiento jurídico nacional y el Estado Social de Derecho, en tanto tendría implicaciones en el servicio público que realizan las universidades estatales para el beneficio de la sociedad costarricense.
b. Instar a los y a las diputadas a dialogar, informarse y a aportar crítica y constructivamente, en la tarea de mejorar el desempeño e impacto positivo del Sistema Público Universitario, y a asegurar la rendición de cuentas, bajo el marco jurídico que establece la Constitución Política de Costa Rica y otras Leyes.
c. Comunicar a los y las Señoras Diputadas de la Asamblea Legislativa, al Señor Presidente de la República, a la Señora Ministra del Ministerio de Educación, al Señor Ministro del Ministerio de Hacienda, al Consejo Nacional de Rectores, a los señores Rectores de las cuatro Universidades Públicas, a los Consejo Universitarios de las otras Universidades Públicas, a las Federaciones de Estudiantes de las cinco Universidades Públicas.
A continuación, se adjunta el documento completo del acuerdo: