19 de Junio 2023
Reunión en una mesa de trabajo.

En el contexto del RightsCon 2023 realizado en Costa Rica, el cual es el principal evento a escala mundial sobre derechos humanos en la era digital, José Monterrey Estrada y Yesenia Reyes Morera en representación de su comunidad, Erizo Juan Santamaría, y extensionistas del Laboratorio Experimental del TEC, compartieron detalles y reflexiones sobre el proceso continuo de construir soluciones tecnológicas de forma conjunta entre comunidad y universidad pública. Primero a través de visibilizar la comunidad en los mapas digitales y luego mediante el diseño de una aplicación para fortalecer la resiliencia social del barrio.

Bajo el nombre “Una comunidad del espacio vacío del mapa digital creando sus propias soluciones tecnológicas”, el pasado jueves 8 de junio, se expuso un proceso que inició con la transformación de un espacio gris y vacío en los mapas digitales a la representación de una comunidad en la cartografía oficial. Se reivindicó el derecho de la comunidad de aparecer, existir y ser visible. Utilizando el mapa digital Open Street Map y mediante mapeos participativos, se añadieron al mapa elementos de infraestructura, como casas, calles, alamedas, abastecedores, la escuela, alumbrado público, la plaza, entre otros.

Posteriormente, la comunidad se organizó para elegir de forma democrática el nombre de sus propias calles y alamedas, lo cual culminó en su oficialización ante, primero, el Consejo Municipal de Alajuela y posteriormente la Comisión Nacional de Nomenclatura, resultando a su vez tuvo en la inclusión en los mapas digitales.

La segunda parte de la conversación se enfocó en el diseño conjunto de una herramienta de software que apoyará en la gestión de riesgos para las personas habitantes de la comunidad. ErizoJSApp, como bautizamos la aplicación, apoyará a las personas de la comunidad en la gestión del acceso al agua potable, en concordancia con las políticas y mecanismos de gestión con los que ya cuenta la comunidad del Erizo Juan Santamaría. La herramienta aporta en aumentar la resiliencia social del barrio.

El LabExp y la comunidad del Erizo Juan Santamaría queremos agradecer el apoyo brindado por el Tecnológico de Costa Rica para la realización del proyecto de extensión “Plan piloto para el empoderamiento de la población de asentamientos informales para la autogestión digital del conocimiento cartográfico local” entre el 2017 y el 2020; y a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA) por el apoyo en la ejecución del proyecto “Hacia el diseño de una herramienta para apoyar la gestión de riesgos en asentamientos informales” entre el 2022 y el 2023.