Fiscalía Institucional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

Cualquier forma de discriminación dirigida hacia alguien basada en su identidad género, orientación sexual o expresión de género, con la intención o consecuencia de socavar el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones, puede manifestarse en contextos laborales y educativos, a través de actos de abuso, violencia, restricción de oportunidades o acceso limitado a servicios esenciales.

La Fiscalía Institucional contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, es una instancia adscrita a la Oficina de Equidad de Género. Atiende las denuncias de población estudiantil, personal docente y administrativo de todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos del TEC.

El artículo 11 del Reglamento del Instituto Tecnológico de Costa Rica contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, establece las funciones de la Fiscalía Institucional en relación a la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. Estas funciones son las siguientes:

a. Brindar atención y asesoramiento legal a la comunidad institucional en asuntos relacionados con la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

b. Recibir denuncias de casos de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y remitirlas a la Comisión Institucional encargada de estos temas.

c. Informar a la persona que presenta la denuncia acerca de sus derechos y responsabilidades en el proceso.

d. Actuar como representante legal de las personas que presentan denuncias a lo largo de todo el proceso, incluyendo la posibilidad de impugnar las resoluciones finales cuando se considere necesario.

e. Trasladar las denuncias a la Comisión Institucional correspondiente para su atención y seguimiento.

f. Colaborar en coordinación con las instancias pertinentes en la realización de procesos de capacitación sobre la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Estas funciones tienen como objetivo principal promover la igualdad y la no discriminación dentro de la comunidad institucional del TEC con relación a la orientación sexual, identidad y expresión de género.

¿Dónde acudir?

Si requiere asesoría de la Fiscalía escriba al correo electrónico jubadilla@tec.ac.cr

Si está sufriendo una situación de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, en la Oficina de Equidad de Género recibirá una atención integral.

En primera instancia la persona será escuchada en el área de psicología. Posteriormente recibirá asesoría y seguimiento a su caso, y se realizará el enlace con la Fiscalía cuando corresponda.

Para sacar una cita ingrese al siguiente formulario:

Fiscal institucional

Teléfono: