EQUIPO DE CICLISMO DE MONTAÑA

grupo de 10 estudiantes que forman parte del equipo de ciclismo del tec

La entrada en la universidad supone el comienzo de una nueva vida para miles de estudiantes. Cuando no conoces aún a nadie formar parte de un equipo deportivo es una muy buena oportunidad de socializar y a la vez que practicar el deporte que nos apaciona.

El objetivo es contribuir a potenciar las cualidades innatas de cada uno y fomentar la convivencia en grupo. Es una etapa clave en nuestro crecimiento como personas en distintos ámbitos. Uno de los más importantes es, sin duda, el ámbito social, pues se trata de un período en el que salimos de nuestro círculo y nos topamos con gente nueva, gestamos nuevas amistades, desarrollamos nuevas estrategias a la hora de relacionarnos y cambiamos nuestra manera de socializar. Una de las mejores vías para integrarnos en este entorno es practicar deporte y si el ciclismo es lo tuyo este equipo es para tí.

Practicar deporte en la universidad no solo otorga beneficios físicos, sino que favorece el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, refuerza la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad y sirve como medio para adquirir ciertas destrezas sociales. Es una actividad de socialización y convivencia que permite destacarnos y reforzar nuestras habilidades personales y grupales.

El ciclismo de montaña busca el disfrute de la vida al aire libre y sobre todo el control de la fuerza y capacidad consciente de la respiración, ademas es fundamental una buena alimentación, vida sana, buen dormir y, sobre todo, disposición deportiva. 

En el Equipo de ciclismo fomentamos la interacción y favorecemos el desarrollo social. En este contexto son varios los beneficios que podemos destacar:

El ciclismo transmite buenos valores como: solidaridad, respeto, convivencia, trabajo en equipo y generosidad.

Ayuda a entender la importancia de esforzarse, ayuda a moldear el carácter y a entender la importancia del esfuerzo individual y colectivo para alcanzar metas, ya que además de los valores que transmite, los deportistas deben trabajar actitudes como la disciplina y la constancia.

Ayuda a respetar las normas: los deportistas deben adecuarse a las normas establecidas porque si no estarían perjudicando el desarrollo de todo el resto del equipo.

Promueve la honestidad: es una de las características imprescindibles en la vida cotidiana, y también es una de las claves en el deporte para lograr una sana competencia, juego limpio.

Incentiva las capacidades de liderazgo: en general, el deporte necesita de un líder o “capitán” que guíe al resto; ya que si bien la victoria o derrota se construye por la actitud de cada uno y por la actitud grupal, todos los grupos humanos necesitan de un líder para el buen funcionamiento.

La correcta hidratación y alimentación antes, durante y después de la práctica o competencia del ciclismo de montaña son elementos indispensables para poder disfrutar de este deporte, sea a nivel recreativo o competitivo.

Requerimientos

  • Bicicleta de MTB en buen estado.
  • Casco
  • Ganas de aprender y hacer deporte.

Eventos en los que se participa:

  • Copa Endurance
  • Copa Nacional de Ciclismo de MTB
  • Volcano 100
  • 100m del Térraba
  • La Soledad