Definición Eje de conocimiento estratégico: Agua

Este eje comprende acciones relacionadas con el recurso “agua” como un derecho humano, que incluye su utilización para la producción de fuentes de energía, consumo humano, abastecimiento, tecnologías de saneamiento, actividades económicas, servicios ambientales, la salud y sus usos industriales. Además, abarca la prevención de desastres causados por este recurso, así como su manejo y protección ante los efectos de otros fenómenos naturales o antropológicos.

El ITCR posee fortalezas en este eje alrededor del trabajo de la Escuela de Química y su carrera de Ingeniería Ambiental y de las Escuelas de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Agronomía, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería en Agronegocios; así como en sus centros de investigación: CIIF, CIPA, CIVCO, CEQIATEC, CIDASTH, CIB, CIGA y el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.

El ITCR participa en el doctorado interuniversitario en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), y cuenta además con las maestrías en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad y Gestión en Recursos Naturales y Tecnología de la Producción.

• El agua es el líquido vital del planeta, y el estado de este recurso afecta a todos los sistemas naturales, sociales y económicos. El agua sirve como vínculo fundamental entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.
  • La Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento como elementos esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Los Estados y las organizaciones internacionales deben proporcionar recursos financieros, propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países. Ello representa una gran oportunidad institucional para contribuir a las acciones tendientes a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para toda la población.
  • Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) señala que “La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza”. Por esta razón, ha elaborado una serie de directrices enfocadas en el aseguramiento de la calidad, uso seguro del agua y gestión de riesgos y desde 2004 promueve las “Guías para la calidad del agua de consumo humano”.
  • La gestión de los recursos hídricos afecta casi todos los aspectos de la sociedad y la economía, incluyendo la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, el suministro doméstico de agua y saneamiento, salud, energía, turismo, la industria y el funcionamiento de los ecosistemas. En la edición de 2022 del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de las Naciones Unidas (UN WWDR 2022), titulado "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible", se describen los desafíos y las oportunidades asociadas con el desarrollo, la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo, lo cual abre ventanas para la acción académica.
  • La Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030, formulada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), como ente con rectoría técnica del abastecimiento de agua potable y saneamiento de las aguas residuales de Costa Rica; con el apoyo técnico de las siguientes instituciones: Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A.) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así mismo se contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud,  también plantea desafíos y oportunidades para la actividad académica.
  • El compromiso institucional asociado a la ejecución de actividades que conlleven al cumplimiento de la meta del PLANES 2021-2025: 2.1.5 Transversalizar en las actividades universitarias de docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, genera oportunidades y desafíos para el desarrollo de acciones académicas vinculadas a las metas asociadas al ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. ODS 12: Producción y Consumo Responsables. ODS 13: Acción por el Clima. ODS 14: Vida Submarina.