Conocimiento relacionado y desempeño en las MIPYMES costarricenses

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Ronald Brenes SánchezInvestigadorAdministración de Empresas
Juan Carlos Leiva BonillaInvestigadorAdministración de Empresas

Conocimiento relacionado y desempeño en las MIPYMES costarricenses.

El objetivo del trabajo es explicar cómo se relacionan los conceptos de “conocimiento relacionado” y desempeño en las Mipymes costarricenses. Se entiende conocimiento relacionado como la similitud que existe entre el conocimiento que un emprendedor aprendió en la empresa donde trabajó previamente a crear su propia empresa y el que aplica en la gestión de su propia empresa. En la literatura científica existen dos posturas: una que relaciona de manera lineal y positiva ambos conceptos (conocimiento relacionado y desempeño) versus otra que lo hace en forma de U invertida. El proyecto propone una metodología cuantitativa mediante análisis de bases de datos en poder de los investigadores proponentes, combinado con un acercamiento cualitativo vía estudios de casos. El tema de investigación es relevante académicamente pero también para la generación de política pública en la materia de Mipymes así como para el propio sector empresarial en lo relacionado con la gestión del conocimiento. Además está alineado con los ejes prioritarios institucionales así como de la escuela de administración de empresas.