Imagen con fines ilustrativos

Escuela

Ronald Mora EsquivelInvestigadorAdministración de Empresas
Martín Solís SalazarInvestigadorAdministración de Empresas

La actividad innovadora en el sector público: inductores e inhibidores de la innovación.

La literatura revela poco conocimiento sobre qué funciona y que no funciona en la promoción de la innovación en el ámbito público (Potts and Kastelle, 2010); así mismo, hay escasez de evidencia empírica (Parna y Tunzelmann   2007) y, en especial, relacionada con el comportamiento innovador y emprendedor del empleado público (Vigoda et al, 2008; Jong, 2003; Damanpour y Schneider 2008). Por ello, la presente investigación pretende aportar nuevo conocimiento científico en estas áreas. De manera específica se pretende identificar factores que inhiben y promueven  la generación de innovaciones en el sector público y, dentro de ellos, se analizará  a profundidad el efecto que ejerce la cultura organizativa en el desarrollo de la innovación.  Los aportes de la presente investigación ayudarán a desarrollar una herramienta para monitorear no solo el grado de innovación que está presente en las instituciones públicas, sino también, coadyuvar a plantear y evaluar estrategias que  potencien el comportamiento innovador en este sector.  Inclusive a  partir de los hallazgos de este  estudio y otros adicionales que se realizarán en la misma línea  se espera  diseñar una norma de referencia estadística para que las instituciones  puedan evaluar la cultura organizacional de los grupos de trabajo  en función de crear mayor  innovación que  a su vez conlleve a  una mayor eficiencia de la gestión pública.  Este  proyecto se enmarca dentro de una hoja de ruta de investigación que han trazado los investigadores Mora y Vargas. Además,  es de interés para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, ya que coincide con dimensiones que les  interesa explorar sobre la gestión de la innovación y con la necesidad   de  crear  indicadores sobre la actividad innovadora  en el sector público costarricense. Adjunto a la propuesta del proyecto se encuentran dos cartas en las que el MICITT manifiesta su apoyo al proyecto.