Programa SUSI para profesores universitarios 2020- Estados Unidos

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Programa: “Instituto de Estudios sobre los Estados Unidos para profesores universitarios. Estos Institutos son programas académicos intensivos, a nivel de posgrado con un componente de tour educativo, cuyo propósito es brindar a los grupos de docentes extranjeros, una comprensión más profunda de la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones de los Estados Unidos. La meta final es la de fortalecer los currículos y mejorar la calidad de la enseñanza acerca de los Estados Unidos en las instituciones académicas de procedencia.

Cada Instituto consta de un componente de cuatro semanas de residencia académica y hasta dos semanas en un tour de estudios a una región diferente en Estados Unidos. En el sitio web: http://exchanges.state.gov/susi se puede encontrar más información sobre estos Institutos.

Dirigido a: Profesores universitarios en la mitad del ejercicio de su vida académica, típicamente en edades entre los 30 y los 50 años, muy motivados, experimentados y de instituciones de educación superior o de organizaciones dedicadas a la investigación (sin fines de lucro, think tanks, etc). Los candidatos ideales son individuos cuya institución académica está en proceso de incluir aspectos de los estudios de los Estados Unidos en sus programas o, desarrollar nuevos cursos en la temática específica del Instituto, o para ofrecer seminarios o talleres especializados para profesionales cuya área incluya temas relacionados con los estudios sobre los Estados Unidos.

Áreas Temáticas: 1) Cultura y valores de Estados Unidos, 2) Periodismo y medios, 3) Pluralismo y libertad religiosa, 4) Economía y negocios de los Estados Unidos 5) Política Exterior 6) Juventud, desarrollo de la fuerza laboral y cierre de la brecha de habilidades.

Beneficios: El programa cubrirá todos los gastos de los participantes: la administración del programa, los viajes dentro de los Estados Unidos, los libros, actividades culturales, envíos por correo, gastos misceláneos, alojamiento y subsistencia, así como el transporte internacional.

Modalidad: Presencial

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés. Es imperativo que todos los participantes dominen el inglés con total fluidez. El programa es riguroso y estricto; los participantes deberán realizar muchas lecturas en inglés y deberán participar activamente en todo el seminario y los paneles de discusión.

Duración: 6 semanas (Durante los meses de junio-julio 2020)

Documentación requerida: Para postular las personas interesadas deben realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Leer la información adjunta en esta convocatoria y revisar los links indicados en la misma.

Paso 2: Completar el formulario SUSI Profesores Universitarios 2020 (adjunto) excepto la primera parte del punto “U” (marcado en amarillo) y remitirlo a la Dirección de Cooperación del TEC al correo: internacionaltec@itcr.ac.cr  lo anterior para completar el punto correspondiente al “Statement by Institution” marcado en amarillo. Fecha límite 16 de diciembre del 2019.

Paso 3: Completar el formulario de Registro TEC (adjunto) y remitirlo al correo: internacionaltec@itcr.ac.cr Fecha límite 16 de diciembre del 2019. Indicar en las fechas de inicio y de finalización únicamente Julio 2020, dado que este detalle será comunicado posteriormente por la Embajada.

Paso 4: Remitir el formulario SUSI completo a la Embajada de los Estados Unidos al correo: exchangessanjose@state.gov  Fecha límite para este paso: 8 de enero del 2020.

Información adicional o consultas sobre formulario SUSI:

Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

Shirley Brenes Tel.  25-19-2282