El examen de suficiencia es un trámite que permite a los estudiantes aprobar una asignatura aplicando un examen, en el que se evalúan todos los contenidos de dicha asignatura.

La solicitud de examen de suficiencia se realiza cada periodo lectivo según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

La inscripción de examenes se realiza:

Del 15 al 19 de febrero 2021 se realizará la inscripción de exámenes por suficiencia para el 1er semestre 2021.  (Primer periodo para exámenes de Inglés) El perido de pago de este periodo es el 22 al 26 de febrero 2021

Del 3 al 7 de mayo 2021 se realizará la inscripción del segundo periodo de exámenes por suficiencia de Ingles, para el 1er semestre 2021. (este periodo es exclusivo para exámenes de Inglés). El perido de pago de este periodo es el 10 al 14 de mayo 2021.

PROCEDIMIENTO

Paso1  Verificar que la asignatura esté definida como susceptible de ser presentada por suficiencia por la escuela respectiva y esté estipulado así en el programa de estudios correspondientes.
Paso 2

Completar el formulariosegún las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

Estudiantes de post grados  (Maestrías - Doctorados ) deberán completar  el siguiente formulario

Paso 3 Cancelar el monto establecido para el examen por suficiencia según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.

• El interesado debe estar matriculado como estudiante regular del TEC.
  • Verificar que la asignatura esté definida como susceptible de ser presentada por suficiencia por la escuela respectiva y esté estipulado así en el programa de estudios correspondientes.
  • Tener aprobados los requisitos académicos que tiene la asignatura.
  • El estudiante que desee realizar un examen por suficiencia, no deberá matricular dicho curso, pues implicaría un doble registro en su currículum académico, se le reportaría la nota del curso y la del examen por suficiencia.
  • Si el curso fue matriculado deberá realizar el trámite de retiro de materia, para que no se vea afectado su rendimiento académico.

• El curso CI-0202 Ingles Básico NO SE PUEDE REALIZAR POR SUFICIENCIA

Costos

El costo del examen por suficiencia es fijado por el Departamento Financiero Contable cada año.

Para el año 2021 los costos son los siguientes:

GRADO COSTO
Bachillerato ¢23200
Licenciatura ¢42915
Maestría ¢59245

Al realizar la incripción del examen por suficiencia se le cargará una morosidad por el monto correspondiente al grado de la asginatura, segun la tabla anterior.

Usted deberá relizar el pago correpondiente la semana siguiente al periodo de inscripción.

Para el primer periodo del 1er semestre 2021 la fecha de pago será del 22 al 26 de febrero 2021, si usted no ha realizado la cancelación en esta fecha, su solicitud sera excluida y no podrá realizar el examen por suficiencia.

Para el segundo periodo del 1er semestre 2021 la fecha de pago será del 10 al 14 de mayo 2021, si usted no ha realizado la cancelación en esta fecha, su solicitud sera excluida y no podrá realizar el examen por suficiencia. (Este periodo es exclusio para exámenes de ingles)

El pago deberá realizarlo mediante el sistema de conectividad con el Banco Nacional o Banco de Costa Rica.

Resultado

Si el examen de suficiencia es aprobado, el estudiante podrá matricular el curso siguiente según el sistema de requisitos y correquisitos del plan de estudios de su carrera.

Se le enviará un correo electrónico con el resultado obtenido en el examen por suficiencia según la fecha establecida en el Calendario Institucional y Académico

Reglamento

Otras Consideraciones

La Escuela de Ciencias del Lenguaje realiza 2 periodos por semestre para los exámenes de suficiencia.

La matricula de cursos para el primer periodo se realizará del 15 al 19 de febrero2021 para los siguientes exámenes:

• CI-1230 Inglés 1

• CI-1305 Inglés 1 para Administración de Empresas

• CI-2307 Inglés 3 para Administración de Empresas

• CI-1202 Inglés 1 para Biotecnología

• CI-1108 Destrezas Comunicativas del Inglés para Biotecnología 1

• CI-3400 Inglés 1 para ATI

• CI-3202 Inglés para Mecatrónica

• CI-2202 Inglés para Turismo

La matricula de cursos para el segundo periodo se realizará del 3 al 7de mayo 2021, únicamente se aplican los siguientes exámenes:

• CI-1231 Inglés 2
  • CI-1306 Inglés 2 para Administración de Empresas

• CI-2308 Inglés 4 para Administración de Empresas

• CI-1203 Inglés 2 para Biotecnología

• CI-1209 Destrezas Comunicativas del Inglés para Biotecnología 2

• CI-4401 Inglés 2 para ATI

• CI-3203 Inglés Especializado para Ingenierías en Computadores.

El curso CI-0202 Ingles Básico NO SE PUEDE REALIZAR POR SUFICIENCIA