- Para 2016 se inscribieron 19.960 personas para la Prueba de Aptitud AcadémicaAumenta, aunque levemente, la proporción de mujeres con interés de estudiar en el TEC. Mientras que en Limón continúa creciendo la atracción
Si llega a ser necesario, los aplicadores del Tecnológico de Costa Rica [2] viajarán a pie, a caballo y hasta en helicóptero... Lo que se ocupe para que las 19.960 personas jóvenes inscritas para la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del 2016 [3] tengan su oportunidad de realizar el examen con la mira para ingresar a esta universidad. Será en agosto, cuando llegue a su fin más de un año de preparación y coordinación por parte del Comité de Examen de Admisión [4] (CEA).
Para este año se sostiene la tendencia alcista de jóvenes interesados en ingresar al TEC: en 2010 se inscribieron 14.228 para el examen de admisión y en 2016 fueron 19.960, un crecimiento superior al 40% en seis años.
Este aumento de personas interesadas en ingresar, reflejo del mejoramiento de la imagen institucional, ha supuesto una serie de retos para el Tecnológico y la aplicación de la prueba, algo que se logra con el trabajo de unos 800 voluntarios, entre funcionarios y docentes de las diferentes sedes y centros académicos de la Institución.
“El incremento (de inscripciones) es considerable, prácticamente en una década (desde 2006) se duplicó la cantidad de estudiantes. Eso se debe a que el TEC está siendo muy reconocido en todo el país, hay un proceso de divulgación más amplio y esto es parte del resultado de esos esfuerzos (...).
“De nada serviría que la gente conozca el proceso de admisión si no es accesible. Otra ventaja de los últimos años es que el proceso de inscripción sea en conjunto con las otras universidades”, explica Randall Blanco, coordinador del CEA.
Por lo mismo se ha aumentado considerablemente el número de sedes con la intención de que los colegiales en zonas rurales tengan mayor facilidades para hacer la prueba. Para 2016, por el momento se tiene planeado la apertura de 124 sedes en convocatoria ordinaria y 13 en convocatoria extraordinaria. En la prueba aplica parte de la población indígena, quienes requieran adecuación especial o aquellos que, por motivos religiosos o de otro índole, no pueden acudir un sábado a realizar el examen.
Una novedad es que antes la convocatoria extraordinaria se realizaba un día entre semana en el Campus Central del TEC, en Cartago, y ahora se habilitarán sedes en las distintas provincias del país.
Efecto democratizador
El número de sedes no depende necesariamente del número de aplicantes: en Puntarenas hay el mayor número de sedes, 28, pese a que solo el 6,9% de las personas inscritas son de esa provincia. El motivo, explica Blanco, es democratizador: reducir las barreras geográficas para el acceso a la educación superior pública de calidad.
Inscripción para la PAA, por provincia
Este año se habilitarán 17 sedes en territorios indígenas, entre convocatoria ordinaria y extraordinaria. Un ejemplo de democratización de la prueba, pues en muchos de estos casos los aplicadores viajarán a territorio de difícil acceso.
A modo de ejemplo, para llegar al Colegio Alto Comte muchas veces el tramo final se tiene que hacer a caballo; y el acceso a Alto Guaymi solo se logra en helicóptero, labor que se realiza gracias a la ayuda del Ministerio de Seguridad.
Así se llegará a 300 personas provenientes de colegios indígenas, a quienes también se les exonera el costo de realizar la prueba y, de ser posible, se trabaja con un traductor para leer las instrucciones del examen en su idioma.
Para visitar Alto Guaymi, los aplicadores del TEC viajan en helicóptero. En ocasiones también se viaja en avioneta, con la ayuda del Ministerio de Seguridad. Imagen de 2014, en ella se encuentran Wilson Garita (der.) y María Gabriela Roldán. (Foto: OCM).
Camino a la equidad y un gran crecimiento en Limón
El TEC ha tomado como propia la tarea de ayudar a que más mujeres sean atraídas por las carreras tecnológicas y de ingeniería, algo que busca potenciar en las ferias vocacionales de la Institución.
Si bien sigue siendo lento el avance de este proceso, cada año aumenta poco a poco, el porcentaje de mujeres que quieren hacer la prueba de ingreso: en 2012 el 42,9% de las personas que se inscribieron para el examen eran mujeres, y para 2016 ese número subió a 45,5%.
Inscripción a la PAA, por género:
También se ha crecido en el interés de quienes habitan la provincia de Limón, como un claro efecto del Centro Académico [5] que abrió ahí en 2014. Desde ese año prácticamente se duplicó la cantidad de aplicantes, de 692 en 2013 a 1.147 en 2014, y la tendencia alcista continúa: en 2016 se llegó a la cifra 1.689.
Inscripción para la PAA en la provincia de Limón: