- Comunidad Institucional convivió amigablemente en la siembra de árboles, recolección de residuos y en la carrera ambiental.Hacer conciencia en el mejoramiento ambiental fue el objetivo de celebrar el Día Mundial del Ambiente.
Redacción: Sofía Solano
Durante una semana, la Comunidad Institucional, amigablemente y en armonía con el ambiente, participó en diferentes actividades realizadas en el TEC en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
Las diferentes actividades fueron organizadas por la Regencia Ambiental de la Unidad de Gestión Integrada y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, la Escuela de Cultura y Deporte [2], la carrera de Ingeniería Ambiental y la FEITEC [3].
Del 31 al 3 de junio, bajo el tema “Juventud, tecnología y sostenibilidad” se contribuyó al mejoramiento ambiental.
Actividades conmemorativas
- Siembra de árboles
Entusiastas y cargados de emoción, niños del Taller Infantil TIP-TEC [4] y alumnos del Colegio Científico [5] reforestaron con 80 árboles, la zona cercana a la Escuela de Ingeniería Forestal en compañía de funcionarios de Mantenimiento. Sota Caballo y Trueno son los nombres de los arbustos plantados.
“Para el TEC es importante reforestar, como un complemento a la construcción de edificios que se han venido realizando, en una zona donde no está contemplado edificar” expresó Carlos Sojo, supervisor de mantenimiento, encargado de zonas verdes.
Mientras que para los niños, la experiencia fue muy divertida. Ensuciarse las manos, ser picados por hormigas y ver gusanos fue un reto para reconocer que “sembrar árboles es parte de la naturaleza” de acuerdo con Danna.
Así como “una nueva oportunidad para hacer conciencia y contribuir en la parte estética y natural del TEC”, dijo Esteban López, estudiante del Colegio Científico.
Encargados de mantenimiento del TEC explicación a jóvenes y niños el cómo se debía realizar la siembra. (Foto: Ruth Garita OCM) La siembra de árboles se llevó a cabo cercano a las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería Forestal. (Foto: Ruth Garita OCM) Funcionarios de mantenimiento fueron los encargados de limpiar el terreno y hacer los respectivos hoyos para cada árbol. (Foto: Ruth Garita OCM) Se sembraron dos especies de árboles: Sota Caballo y Trueno.(Foto: Ruth Garita OCM)- Emprendimiento sostenible
Emprendimientos sostenibles del Tecnológico presentaron sus emprendimientos ecoamigables, en el Auditorio D3 donde estudiantes, en su mayoría del Colegio Científico, fueron los espectadores.
Cibus 3.0 [6], Centro para la Sostenibilidad Urbana [7], Proyecto Irazú, SesLab [8], Funmind [9], Concreto Permeable, Asentamientos Sostenibles fueron los emprendimientos sostenibles expuestos.
Proyectos ecoamigables y de emprendimiento fueron parte de la semana del ambiente (Foto: Ruth Garita OCM) Estudiantes del Colegio Científico estuvieron atentos al aporte generado por emprendimientos del TEC. (Foto: Ruth Garita OCM)- Recolección de residuos
Se realizó una campaña de Recolección de Residuos Electrónicos, al costado sur del parqueo de la Biblioteca José Figueres Ferrer.
- IV Carrera Ambiental
La Cuarta Edición de la Carrera del Ambiente tuvo un recorrido de tres kilómetros, 90 participantes y una medalla ecológica conmemorativa, calada en madera de árboles. Además, se rifó una bicicleta entre los corredores.
La doctora Claudia Madrizova, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, se encargó de dar el inicio de la carrera, no sin antes dar sus palabras de motivación al expresar que como Institución, “el TEC está 100% apuntado a la protección del Campus y la Tierra porque es nuestra obligación” hacer conciencia con el ambiente.
La salida y meta de la competencia fue en la plazoleta ubicada frente a la librería ASETEC.
Corredores recibieron una medalla ecológica. (Foto: Ruth Garita OCM) Ganadores de los tres primeros lugares en la categoría masculina y femenina. (Foto: Ruth Garita OCM) Estudiantes del Colegio Científico participaron de la IV Carrera Ambiental. (Foto: Ruth Garita OCM) Comunidad institucional corrió a favor del ambiente. (Foto: Ruth Garita OCM) Competidores se mostraron ansiosos de participar en la rifa de la bicicleta mientras esperaban el inicio de la carrera. (Foto: Ruth Garita OCM)
- Proyecciones cinematografías alusivas al ambiente
Entre otras actividades, se proyectaron cuatro animaciones en el Centro de las Artes, alusivas a la temática:
- “Baraka”, un documental que destaca las diferentes culturas, religiones y lugares de los 24 países donde fue filmado.“Princess Mononoke”, película de animación japonesa [10] de Hayao Miyazaki [11]. Ambientada en el Japón [12] medieval, la cual se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. “La Soif du monde”, obra de Yann Arthus Bertrand, filmada en 20 países y que pone en perspectiva uno de los principales desafíos para la supervivencia humana: el agua.“Whale rider”, cuenta la historia de una joven en la población costera de Nueva Zelanda.
En el cierre de la Semana Ambiental, el Programa Bandera Azul Ecológica [13] premió en la Categoría Cambio Climático al TEC, en un acto de premiación realizado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) [14].
Se entregó galardón cuatro estrellas al TEC en la Categoría Cambio Climático y al Gimnasio ASETEC [15] un galardón de una estrella por ser el primer gimnasio en adquirir un compromiso ambiental.
Es el primer gimnasio en recibir un galardón de bandera azul en el país. Según Luis Peraza, administrador del gimnasio “todos debemos colaborar con al ambiente. Esto es una responsabilidad social. Muchos gimnasios, en el país, no invierten porque sienten que es un gasto, pero en realidad es una inversión a mediano y largo plazo. Es parte del compromiso que tenemos por vivir en Costa Rica”.