- Begu, yogurt a base de frijol y arroz ganó el certamen a nivel general así como el premio “favorito de la gente”.Dos proyectos de la Sede Regional San Carlos ganaron en las categorías que participaron.
Los pasillos del centro comercial Paseo Metrópoli se convirtieron el fin de semana en una muestra de innovación y emprendimiento con la Feria de Ideas de Negocios 2016. Las propuestas de 40 grupos de jóvenes se mezclaron con los visitantes al recinto, quienes se acercaron a los stands y conocieron los proyectos ideados por estudiantes de diversas sedes y carreras del TEC.
La interacción entre los visitantes y los participantes fue una de las principales tónicas marcada en la Feria, en la que exponer todas las capacidades del producto o idea generada era uno de los principales objetivos; de modo tal que se trataba de “vender la idea” no sólo a quienes se acercaban por curiosidad sino también a los jueces para así lograr un lugar en el pódium.
Las propuestas enmarcadas en tres categorías: “Nuevas tecnologías”, “Productos y servicios ecoamigables” así como otros “Productos y servicios innovadores” contaron con diversas propuestas que al final de la jornada lograron que Begu, un Yogurt a base de frijol y arroz, se quedará con el primer lugar general de esta Feria.
La idea generada por los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, Margarita Hernández, Álvaro Berrocal y Royner Rojas, logró el primer lugar pues obtuvo la mayor calificación entre todas las categorías.
Además el primer lugar de la categoría de “Otros productos innovadores” así como el premio “Favorito de la Gente”. Este se dio mediante la votación electrónica en la que el público mediante una aplicación dispuesta en la Feria, emitió su voto.
Según datos del desarrollador de la aplicación Víctor Vargas, se emitieron un total de 1650 votos.
Victor Vargas guió al público asistente para utilizar la aplicación de votos generada para este evento. (Foto:OCM)
“Es un esfuerzo que ha valido la pena, a pesar de las muchas horas de trabajo que conllevó desarrollar la idea” destacó Royner, miembro de Begu quien a su vez marcó el compromiso ambiental que tiene el proyecto, ya que los recipientes serán amigables con el ambiente.
Este producto tiene además la característica de ser un importante complemento nutricional en la dieta diaria gracias a las capacidades que tienen estos granos. La bebida tiene tres opciones de sabor: fresa, mora o maracuyá.
En esta categoría, Ocean Pal, servicio para la localización y seguridad de surfistas obtuvo el segundo lugar mientras que Text-Malú, propuesta que elabora sustancias para impregnar en los textiles y funcionar como repelente de mosquitos se dejó el tercer lugar.
Sede Regional San Carlos reinó en dos categorías
La propuesta de Electroriegos, un sistema automatizado para la aspersión de agua en los terrenos agrícolas que incluye sensores para medir la humedad y temperatura en el suelo, hizo que este proyecto fuera el acreedor del primer lugar en la categoría “Nuevas tecnologías”.
El grupo conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Agronomía así como de Administración de Empresas impartidas en la Sede Regional San Carlos, observó en una necesidad de la región, una oportunidad de negocios. Según Alejandro Nuñez, uno de los miembros de este equipo, “nace a partir de una idea para que la producción sea de mejor calidad de la mano de un manejo adecuado del recurso hídrico”.
En esta categoría, Plasma Sore obtuvo el segundo lugar mediante la propuesta de un generador de descarga de barrera dieléctrica (DBD) que se encarga de estimular los tejidos para regenerarlos. Por su parte, Gamma-Semillas, logró el tercer lugar mediante la propuesta para aplicar dosis de radiación en la semilla del arroz para que esta sea esterilizada.
“Karika”, propuesta generada por estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Agronomía y Administración de Empresas de la Sede Regional San Carlos, logró el primer lugar en la categoría de “Productos ecoamigables”. La propuesta aprovecha los desechos de la papaya para reducir el impacto ambiental y así utilizar las propiedades benéficas que se encuentran en las semillas para uso cosmético.
El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo “Kaldi Kaffa” bebida elaborada a partir de la pulpa del café mientras que “Ecostraws”, pajillas biodegradables elaboradas a partir del bambú logró el tercer puesto.
Estricta selección
Las propuestas que fueron presentadas en el centro comercial pasaron la primera fase de selección ante los jueces, la cual incluyó un “elevator pitch [2]”. De los 141 proyectos postulados, 40 fueron escogidos para esta fase final.
Para esto se realizaron además dos Ferias; una en el Centro Académico San José y otra en la Sede Regional San Carlos, donde los ganadores de estas (cinco de la Sede Regional y tres del Centro Académico, presentaron sus propuestas dentro de los 40 finalistas.
Rytha Picado, coordinadora del evento y del Programa TEC Emprende, destacó cómo el evento se convierte en un nicho de ideas para que los estudiantes puedan desarrollar un negocio con el acompañamiento que brinda la universidad y los patrocinadores.
Los proyectos, fueron calificados por más de 80 jueces, quienes calificaron los proyectos. Entre ellos estuvo Allan Orozco, de la Universidad de Costa Rica (UCR) quien destacó como este tipo de eventos representa un espacio necesario para fortalecer las ideas de jóvenes emprendedores.
La Feria de Ideas de Negocios, en las 18 ediciones que ha sido realizada, ha tenido alrededor de 1800 proyectos en la primera fase, lo que representa la participación de unos 7600 estudiantes.
El evento contó con el patrocinio de Paseo Metrópoli, IQ, ICE-Kolbi, Pernix, Deloitte, Pelletics, Trango Consultores, Parque Empresarial La Lima, Banco Popular, Motomanía, Libro Erick, Bancrédito y CocaCola.
Otras fotografías del evento:
(Fotos: Ruth Garita/OCM)
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