- Éxito Académico, programa interuniversitario del Conare, cumplió este semestre 10 años de mejora del rendimiento académico en los cursos de ciencias básicas
Este semestre el Proyecto Éxito Académico [2] (EA) cumple su primera década de existir en las universidades públicas del país. Iniciado con el nombre: Proyecto Rendimiento Académico en Matemática (RAMA), en 2006, se extendió a cursos de otras ciencias básicas y actualmente en el Tecnológico de Costa Rica [3] también funciona en física y química.
En el TEC existen otros programas de tutorías y EA tiene la particularidad de que se financia con fondos del Consejo Nacional de Rectores [4] (Conare). Se requiere previa matrícula para participar y los estudiantes deben asistir todas las semanas.
“Lo que aporta mucho es el hecho de que son talleres que se ofrecen todas las semanas y que le permiten al estudiante tener un mayor seguimiento, llevar más al día la materia, que cuando las tutorías son opcionales y van de vez en cuando a solucionar dudas puntuales“, explica Alejandra Alfaro, del Departamento de Orientación y Psicología.
Según la especialista, los buenos resultados en EA se deben a la dedicación de los talleres a la práctica de ejercicios, como complemento a los conceptos que los estudiantes aprenden en clase.
“Ha mejorado la administración del presupuesto. Hemos ido creciendo a otras Escuelas, hemos ido ampliando la cantidad de grupos, hemos ido extendiéndonos a sedes. Ha mejorado el programa y el uso de los recursos“, agrega Alfaro.
Al igual que el Programa de Tutorías Estudiantiles (PTE) [5], Éxito Académico experimentó en el 2015 su mejor año en cuanto a estudiantes matriculados, con 1.611, y talleres realizados, con 83.
Vea:
Tutorías estudiantiles celebran un 2015 de gran crecimiento y éxito [5]
Éxito matemático
Los resultados del proyecto se demuestran sustancialmente en los promedios de aprobación de los cursos, con diferencias de hasta 40% más de aprobación en los de matemática, como en Matemática Discreta, en el que datos aportados por Alfaro demuestran que en el semestre anterior, todas las personas que asistieron a más de la mitad de las tutorías aprobaron, en comparación con el 52% del total de alumnos que llevaron el curso.
Asimismo, quienes asisten a las tutorías muestran más seguridad en clase y una actitud más positiva hacia la materia.
“Muchos estudiantes llegan y le dicen a uno que les fue muy bien en los exámenes con un rostro que se les nota la alegría. Una vez un estudiante me dijo que al `profe` no le entendía nada y que conmigo entendía todo. Eso es lo satisfactorio”, comentó Steve Mena, tutor de Física y estudiante de tercer año de Ingeniería Mecatrónica.
La experiencia es tal, que hay estudiantes quienes primero pasan por el procesos de asistir a tutorías en sus primeros años de formación y luego son quienes imparten los talleres. Ese es el caso de Priscilla Calderón:
“Es una buena experiencia, porque como yo lo que estudié fue Enseñanza de la Matemática, es precisamente lo que a mí me gusta y me ha servido un montón. Los estudiantes toman con mucha seriedad las tutorías”, argumentó Calderón.
Para el primer semestre de 2015 los estudiantes de Química que asistieron a tutorías tuvieron una aprobación de 76%.