- Hackaton organizado por la NASA se realizó en más de 140 ciudades alrededor del mundo de manera simultánea.TEC fue la Sede en Costa Rica por segunda ocasión del evento donde participaron 17 equipos.
Earth- Live fue el proyecto ganador en el International Space Apps Challenge (ISAC) [2] patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) [3], realizado en el TEC, [4] el fin de semana.
Este proyecto es una herramienta que permite visualizar una problemática existente y facilitar la articulación de esfuerzos para mitigar las consecuencias de la liberación de CO2 en la atmósfera.
Los creadores de este proyecto pertenecen al equipo Bocaracá y Ricardo Jiménez, miembro de este equipo indicó: “nos enaltece mucho el haber quedado en el primer lugar representando a Costa Rica”.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo Arrukö con el proyecto Don´t crash my drone , una aplicación que busca las mejores rutas para el drone, al tomar en cuenta los criterios para definir cuándo es seguro o no volar. La aplicación es un asistente de vuelo que contará con una interface amigable con el usuario. Además, se podrá ver una representación gráfica del tráfico de los drones registrados en la app y las rutas aproximadas de los aviones en la zona.
En la categoría People´s Choice, el premio lo obtuvo TIG: Team infinity Gaunlet con el proyecto Yöbí Jula, un guante que permite brindar sensibilidad al astronauta.
La Competencia
El reto consistió en 36 horas continuas de hackathon, durante las cuales grupos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo se unieron y colaboraron para trabajar y diseñar soluciones innovadoras a los desafíos globales en los campos de Aeronáutica, Estación Espacial Internacional, Sistema Solar, Tecnología, Tierra y Viaje a Marte.
El desarrollar la aplicación sin duda era el principal desafío, así como mantenerse trabajando durante las 36 horas del certamen. Los juegos de mesa tradicionales, clases de yoga, pilates y las tazas de café se encargaron de mantener a los participantes alertas durante la competición que terminó el domingo por la tarde.
Los equipos de trabajo eran en su mayoría programadores, sin embargo las multidisciplinas surgieron en cada de las aplicaciones que se desarrollaban. Computación, Diseño Industrial, Electrónica, Forestal, Mecatrónica y Administración de Tecnologías de Información tuvieron representación en muchos de los equipos participantes.
Para Paulette Herrera, integrante del equipo Team Infinity Gaunlet, el participar de este reto le permite crecer y ganar experiencia en su carrera de estudio.
“Es gratificante ver como la población costarricense se permite asistir a estas actividades y demostrar que Costa Rica puede apoyar a través de la innovación, la ciencia y la tecnología en la solución de problemas de la humanidad y el espacio. Durante todo el fin de semana, se notó el valioso esfuerzo pero además, la parte solidaria demostrada este fin de semana, verlos como cada equipo cuida, motiva y gestiona a sus compañeros. Sin duda se cumplieron los objetivos de la actividad planteados por NASA y por el TEC” afirmó la máster María Estrada, coordinadora del International Space Apps Challenge.
El máster Jeff Schmidt, coordinador del ISAC mencionó que este tipo de eventos permite dar oportunidad de impacto a los participantes, ya que busca la solución a problemas globales y de la vida en el espacio.
Apoyo Mentoring
Cada uno de los equipos tuvo como apoyo la guía de expertos en diversas temáticas que fungieron como mentores. Se contó con la ayuda de más de 20 personas y algunos brindaron su conocimiento presencial y otros virtualmente. El apoyo fue recibido dentro y fuera del país.
La máster Ivonne Madrigal, docente de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial [5], destacó que “es muy importante ver los esfuerzos que hacen los equipos, sobre todo la multidisciplinariedad, el poder trabajar con grupos de diferentes carreras, áreas e instituciones es fundamental. Como mentora poder apoyarlos es importante pero es más importante el trabajo que ellos están realizando”.
Por su parte el Dr. Sander Pacheco,asesor del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones [6], fungió como mentor en las áreas de computación, sistemas de información geográfico, economía y administración de proyectos. “El impulsar a estos jóvenes a retos como este, que es una competencia mundial, los desarrolla como futuros científicos y tecnólgos. Ojalá logren sus sueños y puedan llevar a buen puerto estos proyectos que tienen como meta”, resaltó.En la actividad de cierre y premiación, se hizo presente el Vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez, así como el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Dr. Marcelo Jenkins.
Jenkins felicitó a los estudiantes de las diferentes instituciones por resolver problemas, 17 proyectos interesantes que resuelven los problemas bajo los lineamientos de la NASA. “Sigan trabajando usando su imaginación tomen sus ideas y la experiencia obtenida para diseñar un prototipo, producto o servicio , esta es la semilla para crear una empresa con talento nacional, que produce empleo y los hace emprendedores ”.
Miembros del equipo “Arrukö”, ganadores del segundo lugar junto Jeff Schmidt , María Estrada y Marcelo Jenkins. (Foto OCM). El equipo “Team infinity Gaunlet”, ganadores en la categoría People´s Choice lugar junto Jeff Schmidt , María Estrada y Marcelo Jenkins.(Foto OCM)
Los equipos expusieron su proyecto al jurado en cuatro minutos. (Foto OCM)
Miembros del jurado (camisa roja), mentores (camisa verde), coordinación y personal de apoyo de logístico (camisa negra), participantes (camisa celeste) y otros colaboradores compartieron durante todo el fin de semana en el International Space Apps Challenge. (Foto OCM).