A las 7:13 de la noche dio inicio el festival más esperado del Tecnológico de Costa Rica: XXII Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha.
Sin embargo, minutos antes, la ansiedad rodeaba el auditorio del Centro de Artes, y es que esta vez no se trataba de un Festival más. Era el cumpleaños número 40 de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha.
Por esta Compañía han pasado, desde 1976, más de 1200 estudiantes, y se ha asistido a 35 festivales internacionales en América y Europa.
De ellos, el grupo ganó dos premios internacionales en Venezuela: un primer lugar en la Manifestación Folclórica en Maracaibo y un primer lugar en la Feria de Chiquinquirá.
A nivel nacional, obtuvo en dos ocasiones, el primer lugar en el Festival Nacional del Grano de Oro, en San José.
Las luces se apagaron. "Bienvenidos XXII Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha" dijeron dos presentadores, mientras detrás de ellos ingresaban con hermosos atuendos, los representantes de 19 grupos folclóricos de todo el país: Alajuela, San José, Cartago, Heredia, San Carlos y Paraíso, invitados especiales a esta gran fiesta.
Durante el Festival participaron representantes de 19 grupos folclóricos de todo el país: Alajuela, San José, Cartago, Heredia, San Carlos y Paraíso. (Foto OCM).Minutos más tarde, las lágrimas comenzaron a correr. Un video con fotografías mostró cada uno de los grupos de Tierra y Cosecha desde 1976. "Ese era yo. Él del bigote. Cuando nos dejaban venir en bigote a la Universidad" se escucha entre el público, mientras corría el vídeo y varios asistentes reían.
Exintegrantes del grupo Folclórico Tierra y Cosecha. (Foto OCM).Dedicados
"Y ahora con un fuerte aplauso brindaremos un reconocimiento a los dedicados del Festival: Fernando Álvarez y José Fabio Baltodano", decían en forma efusiva los presentadores.
Bogantes es Herediano, tiene una licenciatura en Danza Contemporánea y ha sido el director del Ballet Folclórico Barbac de la Universidad Nacional [2] por 31 años.
Ha realizado múltiples investigaciones en el campo del rescate de las tradiciones costarricenses, autor del libro “Folclor de mi región”, editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [3] en 2009, profesor de folclor por 13 años de la Escuela de danza de la UNA y coordinador del Programa de Arte de la UNED desde 1986.
Por su parte, Baltodano es egresado del Conservatorio Castella [4], es licenciado en música con énfasis en trompeta, es máster en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana de México [5]y ha participado como músico en la sección musical del Ballet Folclórico Barbac [6] y la Compañía Matambú. [7]
Asimismo, ha sido profesor de trompeta del Conservatorio Castella [4] y de la Universidad Nacional, coordinador del área artística del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional. [8] Ha realizado investigaciones sobre la música indígena y música afrocaribeña y es representante de la Universidad Nacional ante la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense de (ACUC) [9] en CONARE [10], entre muchas actividades más.
Espectáculo
Y tras una hora, de nostálgica y reconocimientos, dio inicio el acto inaugural de la compañía Tierra y Cosecha, bajo el espectáculo titulado: 40 años rescatando tradiciones, donde los jóvenes bailarines plasmaron durante una hora, el trabajo que los campesinos y sus familias hacen día a día.
Durante una hora, los jóvenes bailarines plasmaron el trabajo que los campesinos y sus familias hacen día a día. (Foto OCM)."Tener durante 40 años un grupo, con estudiantes de todas las ingenierías de estas instituciones, y decir que hoy, soy el coordinador del grupo, es todo un honor", afirmó el actual director del grupo Tierra y Cosecha, Marvin Santos Varela, tras finalizar la función.
El Festival se llevó a cabo durante los días 18, 19 y 20 de marzo y cada uno de los grupos mostró su talento en forma gratuita.
El Festival se llevó acabo durante los días 18, 19 y 20 de marzo, donde los grupos mostraron su talento en forma gratuita. (Foto OCM)
"Estar en el grupo Tierra y Cosecha ha sido una las mejores experiencias de mi vida. Uno aprende a convivir con personas muy diferentes, pero también nos han enseñado a ser disciplinados y comprometidos", puntualizó una de las estudiantes integrantes del grupo, Rosalyn Chino.
La agrupación también, ha participado en el acto inaugural de los Juegos Centroamericanos 2013, traspasos de Poderes de la República, actividades cívicas del recibimiento de la antorcha en Cartago por cinco años consecutivos y en el 40 aniversario del TEC, en el Teatro Nacional [11].