Con el objetivo de brindar apoyo académico a los estudiantes de secundaria y primaria del país, la Escuela de Matemática [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] creó este año el “Proyecto de Voluntariado de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora [4] (PROVEMAC)”. Mediante este programa, 12 alumnos de la Carrera comenzaron el 14 de marzo a brindar tutorías a los jóvenes de séptimo año del Liceo Vicente Lachner de Cartago.
Alrededor de 100 alumnos de este Centro Educativo se matricularon en las tutorías, las cuales son realizadas de lunes a viernes después de las 4 p.m. en las instalaciones de dicho Colegio. Dichos cursos se ofrecen a los estudiantes que requieran ayuda específicamente en el área de la matemática.
Según el profesor de la Escuela de Matemática y coordinador de PROVEMAC, licenciado Marcial Cordero, este proyecto es beneficioso tanto para el colegio como para el TEC. "Elegimos ayudar a alumnos de séptimo año para colaborar en la lucha contra la deserción en secundaria y mejorar las bases matemáticas de los participantes. Además, los estudiantes tutores del TEC pueden hacer una práctica profesional más activa y directa en su área", aseguró Cordero.
PROVEMAC es un proyecto de extensión que surgió como respuesta de la Escuela de Matemática a la solicitud de algunos estudiantes de la Carrera que deseaban ayudar a sus colegas de secundaria.
En la actualidad se benefician con el Programa el Liceo Vicente Lachner y la Escuela de Frailes de Desamparados. En el caso de esta Escuela, los estudiantes de sexto grado reciben tutorías en lógica matemática y resolución de problemas.
Después de Semana Santa se espera incorporar a otro centro educativo de primaria de la provincia de Cartago y a partir del próximo año, que el proyecto se vaya expandiendo de forma gradual por varios centros educativos de la zona.
Para el desarrollo de las lecciones, la escuela o colegio solamente debe facilitar sus instalaciones (aulas) al TEC mientras que los integrantes de PROVEMAC coordinan la logística, organización y contenido de las lecciones.
Para el tutor Jean Carlo Guillén, este voluntariado es fundamental para la formación educativa en ambos sentidos. “Los estudiantes se comportan bien y se muestran concentrados en lo que se explica. La experiencia es de mucho provecho para nosotros porque nos estamos preparando directamente en las aulas, además de que ayudamos a los más jóvenes”, afirmó Guillén.
Además de PROVEMAC, la Escuela de Matemática del TEC desarrolla otros programas como el PAEM, que ayuda a estudiantes de décimo y undécimo año para bachillerato y su admisión en diferentes provincias, el PROMATES, enfocado en capacitar docentes de matemática con apoyo de la tecnología y el MATEM, de matemática elemental y cálculo para secundaria.