Fue un 9 de febrero de 1977, hace 39 años, cuando se creó el Centro de Archivo y Comunicaciones.
El Centro de Archivo administra, custodia y salvaguarda los tipos documentales que el TEC, por medio de todas sus oficinas y departamentos, produce y los pone al servicio de la comunidad. De esta forma, facilita y mejora los procesos de gestión de documentos y de información, mediante la atención al usuario, la aplicación de tecnologías y la difusión del patrimonio documental.
Según comentó la coordinadora del Centro, Marjorie Ríos, en el trabajo diario se identifican, tratan y organizan los documentos mediante la introducción de cambios tecnológicos, organizativos, culturales y normativos que fortalecen el Sistema de Archivos. “Aseguramos la calidad de la información y la gestión del conocimiento a través del trabajo en equipo y el mejoramiento continuo, inspirados en la lealtad, la solidaridad y el servicio”, expresó Ríos.
Recorrido por la historia
El Centro fue creado mediante la sesión N°5-77, artículo 11 del Consejo de Rectoría y en aquel entonces, comenzó sus funciones con tres personas, un año después eran nueve y actualmente son 13 funcionarios. Hoy dicho Centro está adscrito al Departamento de Servicios Generales y posee tres grandes áreas: Mensajería Institucional, Recepción y Archivo Central.
El primer manual para unificar el trámite y archivo de las comunicaciones escritas así como el marco de acción recomendado se dio en el año 1977. Y en el año 2013 se aprobó “El Reglamento de Archivo del ITCR”, en la sesión ordinaria del Consejo Institucional N°2819-2013.