El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] firmó una carta de compromiso de calidad con el Sistema Institucional de Gestión de Calidad (SIGECA).
Este sistema es parte integral del Sistema de Control Interno, promueve la excelencia institucional mediante la articulación de tres enfoques estratégicos: la gestión de riesgos, la gestión de calidad y la gestión para resultados, alineado con los principios de transparencia, efectividad y mejora continua.
El acuerdo se consolidó durante la inauguración del III Encuentro de la Semana de la Calidad 2025: “Construyendo cultura de excelencia TEC”, realizado del 10 al 14 de noviembre.
Fueron cinco días en los que la comunidad institucional de todos los Campus y Centros Académicos, reflexionó cada jornada sobre cada uno de estos elementos en torno a la calidad: aprendizaje, bienestar, innovación, confiabilidad y comunidad.
La Semana de la Calidad contó con una presencia activa de personas estudiantes, docentes, funcionarias y jerarcas institucionales, quienes participaron de charlas, talleres y actividades deportivas y recreativas.
La Oficina de Planificación Institucional y la Unidad Especializada de Control Interno del Tecnológico de Costa Rica (TEC) organizaron este Encuentro.
Hacia una cultura de excelencia
El día de la inauguración (10 de noviembre), Evelyn Hernández Solís, directora de la Oficina de Planificación planteó una serie de reflexiones, entre las que destacó: “No se trata solo de escuchar buenas prácticas, sino de aplicarlas y adaptarlas a nuestro contexto para que los procesos sean más eficientes y pertinentes”.
José Luis León Salazar, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, por su parte, se refirió al compromiso constante de la Universidad por construir una cultura de excelencia.
El Vicerrector resaltó “la implementación del sistema de gestión de calidad y la concreción de las guías para documentación de procesos”, pues permiten fortalecer la gestión y consolidar un enfoque que promueve la transparencia, la eficiencia y la coherencia institucional.
Asimismo, hizo mención del compromiso que se realiza con la acreditación de las carreras, lo que evidencia, dijo, “la responsabilidad de encontrar mejores formas para que el conocimiento que se genere forme parte del legado del TEC”.
Andrea Soto Grant, representante de la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación, en su intervención sobre la importancia de la calidad en el proceso de acreditación, manifestó que la calidad se construye diariamente.













