“Había una señora que venía con cuadernos y muy elegante, le pregunté: ¿De dónde viene? -Vengo del TEC – respondió– allá dan lecciones para adultos mayores”, comenta Miguel Arias que le contó una vecina hace 20 años.
Ver a aquella señora lo motivó también a integrarse. Este oriundo de Aguacaliente, en Cartago, llegó este 24 de octubre al Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], para celebrar y recordar su ingreso a la Institución en el Programa Adulto Mayor del Tecnológico de Costa Rica (PAMTEC).
Él ha llevado cursos de Inglés, emprendimiento, mecanografía y hasta ha aprendido técnicas de cómo desenvolverse frente al público.
Como él, decenas de personas adultas mayores celebraron 20 años de PAMTEC.
Un evento emotivo, lleno de risas y alegría, el cual además sirvió para que el TEC reafirmara una vez más su compromiso con las personas adultas mayores.
20 Aniversario de PAMTEC
Estos hombres y mujeres rememoraron encuentros de años anteriores, a través de la proyección de vídeos y fotografías. Incluso, como parte de las dinámicas, simularon ser parte del bullicio de personas que circulan por la Avenida Central de San José, para luego escuchar las “quejas” del pueblo.
Esto fue parte de una charla de motivación en la que algunos de los participantes debían exponer el incumplimiento de algunos de sus derechos, entre ellos “las aceras en mal estado” y “el uso del transporte público”, según manifestaron.
La exposición estuvo a cargo de Eduardo Méndez, abogado y consultor en Gerencia Social, quien además los instó a no perder el encanto por la vida.
Asimismo, al ritmo de la danza El Pavo, con movimientos de derecha a izquierda, las personas adultas mayores engalanaron el Auditorio del Centro de las Artes, al unirse a la Agrupación Compañía Folclórica Tierra y Cosecha por algunos minutos.
Dicha agrupación presentó el espectáculo folclórico “Raíces de Guanacaste”, una vibrante celebración de la identidad cultural de esta provincia costarricense.
Entrega de reconocimientos
Como parte de la celebración, se entregaron distintos reconocimientos, entre ellos, se premió a las personas adultas mayores que participaron en el concurso fotográfico: Dejando huella: construyendo mi legado, realizado en el marco de la celebración del 20 aniversario de PAMTEC.
Igualmente, se rindió homenaje a dos mujeres, quienes formaron parte de la primera generación de PAMTEC, por su ejemplo de constancia, motivación y amor por el aprendizaje.
También, se reconoció a personas que han gestado con entrega, ahínco y convicción, la existencia de dos décadas de PAMTEC, entre ellas, Flora Jiménez, pionera de este Programa.
Personas Adultas mayores en las aulas
Para mí ha sido una de las experiencias más lindas y más hermosas que he tenido. En mi tiempo era más difícil poder ingresar a una Universidad, por lo que entrar, el aprendizaje y el compartir con las personas es una bella oportunidad, dijo Mercedes Castillo, vecina de Dulce Nombre, Cartago.
Mercedes es precisamente una las primeras adultas mayores que formó parte de PAMTEC, desde entonces ha tomado muchos cursos, incluso le ha perdido el miedo a la computadora y al celular. Esto le permitió en tiempos de la Pandemia del Covid-19, llevar talleres virtuales.
Actualmente, dice mirar constantemente al cielo porque gracias al curso de astronomía ha aprendido a ser más observadora de las maravillas del cielo.










