El Reto iTEC se consolidó como uno de los espacios de innovación más importantes del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), tras duplicar su cupo en apenas tres días y reunir a 80 estudiantes de más de 16 carreras, organizados en 20 equipos interdisciplinarios de los diferentes Campus y Sedes, incluyendo San Carlos, Limón, Alajuela y Cartago.
Durante 48 horas, los días 5 y 6 de setiembre, las personas participantes trabajaron intensamente en la creación de soluciones innovadoras con visión comercial y un impacto real en la sociedad, enfocadas en tres áreas estratégicas: Sostenibilidad y Recursos Naturales, Innovación en Producción y Consumo, y Salud y Sociedad en Transformación.
Marcela Contreras, gestora de proyectos de TEC Emprende Lab, explicó que este reto es “una competencia de innovación a nivel institucional, donde los estudiantes trabajan en la resolución de problemas generando una alternativa que sea viable, con potencial de ser comercializada y que tenga un impacto económico-social o ambiental”.
Añadió que la metodología fue guiada por Rocket Innovation [3], empresa patrocinadora experta en innovación y metodologías ágiles, que aplicó el Design sprint para ayudar a los equipos a estructurar sus propuestas.
El jurado estuvo integrado por Johnny Poveda Mora, coordinador de TEC Emprende Lab [4]; Deylin Sevilla Sevilla, especialista en transformación digital; Miguel Ángel Villalobos, ingeniero con formación en Industria, Sistemas y Robótica; y Diana Castillo Rodríguez, profesional en Gestión Estratégica.
Cada proyecto fue evaluado según su originalidad, mercado, ventaja competitiva, viabilidad técnica, e impacto social, ambiental y económico; así como la calidad de la presentación.