El Centro Académico de Limón [2], del TEC, apoya el proceso de inscripción a los procesos de admisión a las Universidades Públicas, al llevar información a los lugares de más difícil acceso de la provincia, como por ejemplo el Liceo Rural de Coroma, Liceo Rural de Yorkin, Colegio Indígena de Boca Cohen y Colegio Indígena de Alto Cohen.
La asesora psicoeducativa Kimberly Matarrita McCalla participa en este proceso como parte del Programa de Información Profesional [3], del Departamento de Orientación y Psicología [4] (DOP). Desde ahí se colabora en la atracción de los futuros estudiantes en el ingreso a las Universidades Públicas y en su elección de carrera.
Entre las actividades anuales, destacan las visitas a los colegios, coordinadas desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) [5]. Esto incluye zonas de difícil acceso, en donde muchas veces incluso es necesario hacer hasta tres cruces en bote para llegar a los y las estudiantes.
Según Matarrita, estas visitas son esenciales, ya que garantizan un acceso equitativo a la información para todos los estudiantes de estas zonas, lo que les permite considerar la opción de continuar sus estudios superiores.
“El esfuerzo de madrugar y viajar en camión, motocicleta, bote o carro, se ve recompensado al observar en sus ojos la esperanza de un futuro lleno de oportunidades y conocimiento, el cual podrán aplicar y desarrollar más adelante en sus propias comunidades", expresó Matarrita.
Atracción a futuros estudiantes en Universidades Públicas
Al Centro Académico de Limón, este año le correspondió visitar nueve colegios indígenas y liceos rurales, los cuales son: Coroma, Yorkin, China Kicha, Usekla, Nakelkälä, Boca Cohen, Namaldí y Alto Cohen; de los pueblos Bribri y Cabecar.
También estuvieron en otros colegios rurales como el de Puerto Viejo, Cahuita, Gavilán Vesta; así como otras zonas en Siquirres y Guácimo.
Para Matarrita, esta experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que le permitió conocer de cerca la realidad de las comunidades rurales, entender con empatía sus procesos y el acceso a la educación; además de apreciar y respetar su cultura.