Mientras que Esteban Arias Rojas, egresado de Ingeniería Electrónica del TEC y quien actualmente labora en Intel, destacó que en el curso “se tocan temas que son de gran utilidad actualmente en la industria de los semiconductores. Por lo que creo que este es el camino que debemos seguir y este tipo de cursos es importante”.
“Como ingenieros que somos, electrónicos en mi caso, muchas de las empresas están buscando formación en estas áreas de semiconductores, porque es el mercado más en auge a nivel mundial. Creo que estar en constante actualización y manejando estos temas, pueden llegar a ser una valiosa oportunidad para poder obtener empleo o bien para subir en rango en la empresa”, complementó Arias.
Colaboración exitosa con Intel
El Dr. Roberto Molina Robles, especialista de la Escuela de Ingeniería Electrónica , explicó que el TEC e Intel llevan varios años con una estrecha colaboración en el tema de semiconductores. Esto se da a varios niveles, desde la realización conjunta de cursos y capacitaciones, hasta en temas de investigación o proyectos de graduación.
“Este tipo de iniciativas son muy valiosas para el país, por distintas razones, entre ellas es que ayuda a cerrar las brechas existentes entre en una industria de vanguardia y cambiante, como lo es la de semiconductores, y la academia. En temas de tecnología la universidad se debe estar constantemente reinventando para mantener el ritmo”, explicó Molina..
De igual manera, comenta el experto, este tipo de capacitaciones realizadas de forma conjunta con la empresa privada ayudan a que las personas estudiantes tengan un contacto directo con la industria.
También, se promueve la actualización de estudiantes y personas egresadas, fortaleciendo la constante formación continua que es tan relevante en áreas de tecnología.
“Este tipo de cursos abre puertas dentro y fuera del país a los estudiantes, debido a que los participantes no solamente se actualizan en temas técnicamente en demanda, si no que deja ver a otros que son individuos interesados en crecer en la industria, con pasión por su arte y hambre de conocimiento. Cualidades que cualquier empresa de tecnología desea en sus colaboradores”, enfatiza Molina.
Molina explica que la colaboración con Intel y otras entidades del sector de semiconductores continuará. Para 2025 ya se están planeando dos cursos más de certificación, en colaboración con Intel.
“El TEC está en constante comunicación con otras entidades interesadas en semiconductores, para seguir ofreciendo cursos de certificación a la población de Costa Rica. Esto, además de los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en microelectrónica y semiconductores que el TEC ofrece normalmente, año con año”, detalla Molina.