Diferentes actores sociales de Oreamuno, en Cartago, crearon una ruta turística para impulsar el desarrollo turístico del cantón, gracias al acompañamiento de la carrera Gestión del Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC). [2]
La gastronomía, el Parque Nacional Volcán Irazú y el Sanatorio Durán son los principales atractivos en la zona, según vecinos de los distritos de Cipreses, Santa Rosa, Potrero Cerrado, San Rafael y Cot.
Entre los participantes hay representantes de empresas privadas, negocios propios, emprendedores y de instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales, quienes identificaron el potencial turístico de los distritos.
Esto se realizó por medio de las Jornadas Participativas, coordinadas por la Escuela de Ciencias Sociales [3] y la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, con el apoyo de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC). En estas actividades se crean espacios de discusión y análisis sobre el desarrollo turístico.
El Objetivo de este proyecto es determinar la percepción del desarrollo turístico de diversos actores sociales del cantón de Oreamuno, para generar una ruta de trabajo.
Precisamente este martes 17 de noviembre, a través de un conversatorio se presentaron los Resultados sobre el desarrollo turístico en dicho cantón, bajo la moderación de la Dra. Mariam Álvarez Hernández, el Lic. Jorge Ortiz Álvarez y el MS.c. Mauricio Cedeño Camacho, personas funcionarias de la Institución.
Durante las Jornadas Participativas las personas involucradas hablaron del significado del turismo para las comunidades. Asimismo, se creó una propuesta de recorrido, con el propósito de que los turistas se queden en la comunidad por más de 24 horas.
Mariam Álvarez Hernández, coordinadora de la carrera Gestión del Turismo Sostenible, comentó que se piensa realizar una valoración y plantear cuáles son los pasos a seguir.
Los participantes en las Jornadas Participativas consideraron que para fortalecer el turismo debe haber un mayor interés, crear disciplina, comunicación, compromiso, contar con espacios publicitarios y asesoría en administración.
También señalaron que instituciones como los Ministerios de Gobierno Central, las Asociaciones de Desarrollo Integral; y la Municipalidad de Oreamuno deben estar más involucradas.
Una de las problemáticas identificadas es que Oreamuno carece de un representante del sector turismo al cual recurrir ante iniciativas, propuestas, gestiones, situaciones y problemas del sector.
Entre las recomendaciones que recibieron es fomentar una organización comunitaria, conocer Políticas Públicas y considerar la viabilidad de proyectos de investigación y extensión.
Finalmente, Silvia Hidalgo, coordinadora de la ZEEC dijo que: “Desde la Zona Económica Especial nosotros lo que hacemos es traer empresas para que se instalen en Cartago y generen empleo, y queremos que además hagan sus actividades de turismo acá en la provincia, por lo que me gustaría que la ruta de turismo esté lista”.