Una vez más, el Departamento de Orientación y Psicología (DOP), [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], vela por la formación integral de personas estudiantes. Como parte del proceso de formación en habilidades para la vida que brinda el Programa Intitucional IntegraTEC [4], se realizó una jornada en donde personas líderes de equipos y coordinadores de todos los campus y centros académicos del TEC se capacitaron mediante juegos en temas de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
En el evento participaron 60 personas líderes de todos los campus y centros del TEC, así como siete asesores y asesoras.
De acuerdo con la máster Laura Pizarro Aguilar, asesora psicoeducativa del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, las personas líderes valoran y agradecen este tipo de espacios en los cuáles además de formarse en diferentes habilidades para la vida, logran compartir e interactuar con jóvenes de todas las sedes.
“Este tipo de actividades solo se logran con la sinergía y apoyo de tantas personas, por lo que les agradecemos a cada uno de ellos y ellas y por supuesto gracias a las personas líderes por su voluntariado”, expresó Pizarro.
Para la estudiante Laura Elena Brenes Espinoza, lideresa del Equipo IntegraTEC, Centro Académico de Alajuela, la jornada fue una experiencia sumamente grata y enriquecedora.
“Gracias a Integratec, los jóvenes del TEC tenemos la oportunidad de desarrollarnos en diferentes ámbitos, preparándonos para el mundo laboral con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentarlo”, comentó Brenes.
Brenes agregó que durante la actividad disfrutó mucho de cada momento y le agradece a Integratec por brindar esa oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Por otra parte, Alonso Arguedas Arias, líder de equipo IntegraTEC del Campus Tecnológico Central Cartago, destacó que la actividad fue muy enrriquesedora.
“La combinación de actividades recreativas y de reflexión me permitieron fortalecer habilidades blandas, como la comunicación, empatía y el trabajo en equipo; todo esto mientras me relacionaba con líderes de otras carreras y sedes. Considero que este espacio me permitió crecer en distintas áreas, tanto a nivel personal como en mi rol de líder de IntegraTEC, con lo que pude reforzar mi pasión y compromiso con el programa para contribuir con éxito y bienestar en los nuevos estudiantes del TEC", aseveró Arguedas.