Fiorella Gutiérrez Rojas estudiará Ingeniería en Biotecnología
También se reconoció entre los 30 mejores puntajes a Johana Jiménez Mata, quien es estudiante del Liceo Rural IDA San Luis en Dos Ríos de Upala
Los 30 mejores puntajes del Proceso de Admisión recibirán beca 100% de sus derechos de estudio
Fiorella Gutiérrez Rojas, estudiante del colegio público Científico Costarricense, sede San Ramón, obtuvo el mayor puntaje posible en el Proceso de Admisión 2024-2025 para ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC)[2]. Es decir, logró 800 puntos de 800 posibles.
La joven, oriunda de Palmares, estudiará Ingeniería en Biotecnología[3], porque le gusta la medicina y la tecnología. “Siempre he sabido que quiero ayudar a los demás, esa es mi meta, poder poner mis capacidades al servicio de las personas”.
Gutiérrez asegura que no se esperaba ser el mejor puntaje, pero lo anhelaba y se preparó para poder lograrlo y se siente muy feliz por el resultado.
“Desde niña admiré a las personas que obtenían una nota de 800 puntos y dije: voy a luchar por esa nota, e incluso, una profesora del colegio me dijo: usted se va pegar un 800 en ese examen”, comentó Gutiérrez.
La joven agregó que cuando comenzó a realizar las prácticas notó que no eran muy sencillas, sin embargo, siguió estudiando.
“El día del examen me sentí tranquila, sentí que me había ido bien, pero jamás pensé obtener la nota perfecta, aunque era mi sueño. Cuando vi los resultados me sorprendí y quería llorar de la felicidad al ver mi nota y me siento muy orgullosa de saber que soy capaz y que se me cumplió lo que anhelé”, destacó Fiorella.
Mejor puntaje
Entre los 30 mejores promedios del Proceso de Admisión 2024 - 2025, 17 estudiantes provienen de colegios públicos 12 de colegios privados y 1 de semipúblico.
Además del reconocimiento, cada uno de estos jóvenes obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.
El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, del Campus Cartago, el jueves 5 de diciembre.
Este año se inscribieron 21.540 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero solo 17.671 realizaron la prueba. Entre esas personas, 8.294 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional que es de 520 puntos.
Para la rectora del Tecnológico de Costa Rica, la Ing. María Estrada Sánchez, los resultados alcanzados por todos estos jóvenes son producto del empeño y tiempo que han invertido durante sus años de estudio, así como la confianza que han tenido en sus capacidades y la determinación que pusieron en alcanzar una meta tan ambiciosa como lo es ingresar a nuestra institución.
"Cada uno de ustedes representa la excelencia académica que nos caracteriza como institución, por lo que sus resultados nos llenan de entusiasmo y orgullo. De parte de la institución, sus distintas oficinas y departamentos les damos la bienvenida. Sepan que cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento en todos los procesos que lleven a cabo en el TEC, que la comodidad y seguridad sean parte de cada acción que realicen".
Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.
Estrada invitó a cada estudiante a continuar con esa actitud, compromiso y dedicación. Que sean las y los líderes del futuro que requiere el país. También mencionó que desea que sigan siendo un ejemplo a seguir para el resto de estudiantes y el país.
Familia TEC
Para Fiorella es un honor y un orgullo poder ingresar al TEC, porque es una universidad muy prestigiosa y le encanta el enfoque de las ciencias y la tecnología, además de que le da la oportunidad de crecer.
“Mi papá es graduado del TEC y desde niña lo admiraba porque se graduó de una universidad de alto calibre y el saber que voy por el mismo camino que mi papá me hace muy feliz”, aseveró Gutiérrez.
Según la joven, su familia se siente muy orgullosa de que ella obtuviera el mejor puntaje de admisión al TEC para ingresar a la Institución en 2025.
“Mi hija es la mayor de cuatro hermanos, es muy decidida y desde pequeña ha sido muy aplicada en el estudio. Aprendió a leer a los cuatro años, en la primaria y secundaria siempre fue cuadro de honor; mi hija cada día nos sorprende más”, expresó Adriana Rojas Araya, madre de Fiorella.
Para Fabián Gutiérrez Montoya, padre de Fiorella, su hija es muy especial, ya que siempre está dispuesta a ayudar al que necesite.
“Fio es una bendición en nuestra familia, recuerdo que en la escuela siempre le ayudaba a sus compañeritos si no entendían algún tema, siempre fue muy responsable con las entregas de tareas y el estudio siempre ha sido su prioridad. Sus pasatiempos preferidos son leer y practicar gimnasia, realmente estoy muy orgulloso de ella”, recalcó Gutiérrez.
Segundo y tercer puesto
El segundo lugar lo obtuvo Felipe Rojas Barquero, del Colegio Yorkin, quien también recibió un reconocimiento por la nota alcanzada de 795,43 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería Mecatrónica[4].
“Me encanta Ingeniería Mecatrónica, porque es una carrera que integra distintas áreas de la tecnología y utiliza herramientas e ideas existentes para crear soluciones innovadoras”, acotó Rojas.
El joven añadió que a su criterio el TEC es una universidad que ofrece el entorno y la capacitación para desarrollarse satisfactoriamente en el ámbito tecnológico, cumpliendo con los requerimientos de la sociedad moderna.
El tercer lugar fue para Alejandro Fallas Retana, del Colegio Miravalle Bilingüe, con una nota de 791,27. Él eligió la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial[5].
“Seleccioné Ingeniería en Mantenimiento Industrial ya que es una carrera amplia que brinda variedad de opciones a la hora de especializarse o enfocarse en un área específica, aparte de esto, lo que realmente me llevó a tomar la decisión de elegirla es mi interés en la aeronáutica, si bien a nivel nacional no se ofrecen carreras en este ámbito, mantenimiento industrial me permite a la hora de graduarme buscar opciones de posgrado y especialización en dicha área, lo que finalmente me termina funcionando como un puente no solo para seguir mi objetivo de enfocarme en la aeronáutica sino también permitiéndome explorar otros enfoques en el proceso”, destacó Fallas.
Para Fallas, el TEC es mucho más que una simple universidad: “el TEC siempre lo he apreciado como una institución que prepara verdaderamente para el futuro, enseñando carreras y preparando profesionales para los verdaderos desafíos de la actualidad y el futuro de nuestro país. Si tuviera que definir en tres palabras lo que representa para mí el TEC, serían innovación, transformación y desarrollo”.
Estudiante de Liceo Rural
Cabe destacar que este año, también se le reconoció entre los 30 mejores puntajes a Johana Jiménez Mata, quien es estudiante del Liceo Rural IDA San Luis en Dos Ríos de Upala.
Jiménez, quien es oriunda de Liberia, Guanacaste, está en el puesto número 13 y desea estudiar Ingeniería en Computación[6], porque le gusta las matemáticas y considera que esa carrera se acerca a sus aspiraciones a futuro, ya que su sueño es viajar y poder laborar de manera remota.
“Para mí ser estudiante de un colegio rural es muy valioso, porque al ser un colegio pequeño la atención es más personalizada, conté con capacitaciones de mis profesores de español y de matemáticas, lo que me ayudó a ganar el curso lectivo y el examen de admisión al TEC”, recalcó Jiménez.