Cristhian González Gómez, quien es graduado de Gestión del Turismo Sostenible [3] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], se le ha destacado a nivel nacional por su compromiso en materia de derechos humanos en el marco del sistema internacional de protección, pueblos indígenas y resolución de conflictos.
González es indígena Brunca, se graduó en el 2014 y durante su paro por el TEC fue representante estudiantil ante el Consejo Institucional, trabajó en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) [1], en acciones vinculadas con el Plan Quinquenal de Pueblos Indígenas como asistente estudiantil y colaboró con la Oficina de Equidad de Género en territorios indígenas.
De acuerdo con González, el trabajar esos temas en el TEC le permitió potenciar el conocimiento de los contextos de los pueblos indígenas en el país, en analizar más allá del derecho a la educación los demás derechos de los pueblos, su lucha por la tierra y la deuda histórica del Estado para con esa población.
Dejando huella
Una vez graduado en el TEC, González se especializó en Relaciones Internacionales, con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional. Él afirma que su objetivo diario es servir y defender a las personas, a los pueblos indígenas y a las poblaciones vulnerabilizadas.
Entre las labores más destacadas están:
- Asistente para programas con pueblos indígenas del TEC y la UNA
- Labores con organizaciones indígenas en distintos territorios indígenas
- Asesor de Asuntos Indígenas para el Ministerio de la Presidencia en 2017-2018
- Asesor de Derechos Humanos para Naciones Unidas, además del seguimiento de los mecanismos de monitoreo de derechos humanos que el país ha ratificado o adoptado en el sistema Universal de Derechos Humanos y en el Sistema Interamericano
- Asesor y consultor de Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema de Naciones Unidas
González, destaca que luego de pasar por el TEC, desarrolló una mezcla de experiencias y de conocimientos que le guiaron a tener un análisis integral de los patrones de exclusión de distintas sociedades, pero en especial, sobre los pueblos indígenas, teniendo como experiencia propia “ser un sobreviviente” de las políticas de exclusión del Estado como persona indígena.
"Con ello se iba consolidando la capacidad de una reinterpretación de relectura diaria de los derechos humanos según la población. Ahora como profesional, los trabajos que realizo no solo han logrado enfocar los derechos humanos sino que estos procesos se adapten mejor a los contextos locales, porque los patrones de exclusión pueden ser los mismos pero las lecturas de los contextos de las poblaciones deben ser distintas en función de garantizar sus derechos individuales y colectivos”, concluyó Cristhian González.