El pasado 2 de octubre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] conmemoró el aniversario del Centro Académico de Alajuela [3]. Esta Casa de Enseñanza Superior ha dejado huella desde hace nueve años en la provincia de Alajuela, con diferentes actividades relacionadas a la docencia, la investigación y la extensión. Ahora, espera ampliar su impacto, con la inauguración de un nuevo edificio administrativo, este 28 de noviembre.
Desde el 2015, la presencia del TEC en dicha provincia ha fortalecido y potenciado las capacidades de los habitantes de la zona de influencia de Alajuela, por medio de una educación de calidad (a nivel técnico, grado y posgrado), así como el desarrollo de proyectos de investigación y extensión de pertinencia local.
El acelerado desarrollo de las zonas francas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría –entre las que destacan el cluster de empresas de productos médicos, las empresas de manufactura en alta tecnología y las empresas de servicios, entre otras– garantizan al TEC la pertinencia en la región con la mayoría de su oferta académica.
Actualmente se brindan a nivel de grado las carreran de Ingeniería en Computación [4] e Ingeniería Electrónica [5]. A futuro se espera ampliar la oferta académica a más ingenierías pertinentes para la región de Occidente, a la que pertenece Alajuela.
Y desde la creación del Centro Académico de Alajuela a la fecha se han entregado a la sociedad 179 títulos universitarios.
Cabe destacar que la creación del Centro Académico de Alajuela fue acordada en Sesión Ordinaria No. 2.941, Artículo 8, del 8 de octubre de 2015, por el Consejo Institucional.
Un centro Académico en crecimiento
Primeramente, el TEC llegó a Alajuela por medio de la Sede Interuniversitaria de Alajuela [6], en el 2012, atendiendo así a las poblaciones de jóvenes de la región occidental del país y fomentando el vínculo con el desarrollo industrial de esta zona.
Posteriormente, como parte de una mejora en las condiciones académicas y de vida estudiantil, las instalaciones centrales de la Universidad Técnica Nacional (UTN) [7] fueron nueva casa del Centro Académico de Alajuela del TEC [6].
Luego de estar los últimos 15 años en Plaza del Este, compartiendo esta infraestructura con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), a través de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) [8], el Tecnológico decidió ser el primero en hacer su traslado a la UTN, impartiendo las clases desde el segundo semestre de 2022 en este lugar.
Desde este 28 de noviembre el Centro académico cuenta con el nuevo edifico administrativo, ubicado en las instalaciones de la UTN.
El objetivo de la construcción es integrar todos los servicios en un solo sitio, ya que en la actualidad la academia está en la UTN y los servicios de apoyo están en Plaza del Este.
La infraestructura tiene 484,19 metros cuadrados de construcción, distribuídos en espacios para atención al público, oficinas de servicios estudiantiles y estaciones de trabajo para el personal docente. Incorpora elementos en su diseño que son amigables con el ambiente.
Los componentes más relevantes de su estructura son:
- Primer piso: Plataforma de servicios (Financiero, Registro, Computación, Electrónica, secretaria) Cafetín, Cuarto de Servidores y DATIC.
- Segundo piso: Dirección, Psicología, Trabajo Social, Psicología Clínica, Cubículos para profesores, Soporte, Cultura, Deporte, Asistente.
Además, cuenta con salas de reuniones con tecnología para videoconferencia de última generación y toda la iluminación de la infraestructura será con iluminación de tecnología LED.
De acuerdo con el ingeniero Rogelio González Quirós, director del Centro Académico de Alajuela, el contar con un edificio administrativo representa un reconocimiento al esfuerzo de los funcionarios que, con mística y dedicación, han mantenido al Centro Académico de Alajuela funcionando correctamente.
“Es un paso clave para brindar condiciones óptimas tanto a estudiantes como a colaboradores, y para consolidar el crecimiento del Centro en Alajuela”, expresó González.
Celebración
En el marco de esta fecha fue uno de los puntos de encuentro donde personal Centro Académico de Alajuela y del Campus Tecnológico Central del TEC se reunieron para recordar sus inicios y su trayectoria.
Para el Ingeniero Rogelio González Quirós, director del Centro Académico de Alajuela [3], cumplir nueve años en Alajuela refleja el compromiso del TEC con su mandato de formar recurso humano calificado.
“Es motivante ver cómo hemos consolidado la carrera de Ingeniería en Computación y avanzado en Ingeniería en Electrónica. Este aniversario nos impulsa a seguir creciendo en oferta académica, investigación y extensión desde este Centro”, aseveró González.
Por otra parte, la rectora del TEC, María Estrada Sánchez, dijo estar muy contenta, porque es un paso más a la consolidación.
“Primero quiero reiterar y reafirmar nuestro compromiso con el Centro Académico de Alajuela y que este es un pasito del montón de sueños que tenemos para consolidar nuestra presencia y ojalá a un corto o mediano plazo incrementar nuestra oferta académica en la región, porque el país lo necesita y la población de Alajuela se lo merece, hemos tenido una población que ha resistido a las necesidades y hoy podemos abrir este edificio que viene a dignificar el trabajo de las personas en el Centro Académico de Alajuela”, comentó Estrada Sánchez.
Por otro lado, Ana Rosa Ruiz Fernández, coordinadora de la Comisión Especial para Fortalecer el Centro Académico de Alajuela y representante ante el Consejo Institucional,agradeció a todos los presentes por acompañar en un momento tan especial.
"Quiero agradecer a los compañeros del Centro Académico de Alajuela por estar todos tan comprometidos y comprometidas.Esta infraestructura es uno de los tantos aporte del Tecnológico de Costa Rica y estamos en una zona en donde la demanda económica, ambiental y regional es muy alta y este esfuerzo integrador entre el TEC y la UTN, representa lo que hemos defendido todos estos años y es que nuestras universidades son todo un sistema integrado, unido cada una de nuestras intituciones tiene que compartir y doy gracias por ese espacio que nos están dando dentro de la UTN, porque es entregarle a nuestros estudiantes, personal docente y de apoyo a la academia, un espacio universitario, de convivencia y eso era una de las grandes deudas que teníamos por muchos años con el Centro Académico de Alajuela, que se sientan que son universitarias y universitarios", mencionó Ruiz Fernández.
Como parte de la conmemoración, se inauguró el nuevo edificio administrativo y se procedió a efectuar el corte de cinta y la develación de la placa, a cargo de María Estrada Sánchez, rectora del TEC; Rogelio González Quirós; director del Centro Académico de Alajuela; Ana Rosa Ruíz Fernández, coordinadora de la Comisión Especial para Fortalecer el Centro Académico de Alajuela y representante ante el Consejo Institucional, y estudiantes.
También estuvieron presentes Anyelo Guzmán Pérez, representante de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, y William Rojas Meléndez, rector de la UTN, entre otras personas invitadas.
Además, el público disfrutó de un acto cultural a cargo del grupo cultural del TEC, Multiverso Creativo.
Multiverso Creativo es un espacio creado para brindar al estudiantado, la oportunidad de expresarse artísticamente, en donde se pueden integrar diferentes intereses, inquietudes artísticas y maneras de ver el mundo. Desde la poesía, la música, la danza, la actuación, la fotografía o a cualquier otra expresión artística.
Multiverso Creativo es dirigido por el profesor Arnoldo Ramos y presentarán un compendio de trabajos artísticos realizados en sus espectáculos Prisas y Piensa en mí.