Del 25 al 29 de noviembre, Costa Rica será la sede de la XVI edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) [2], con la participación de estudiantes de secundaria de 13 países latinoamericanos.
Esta olimpiada es un evento organizado por representantes de distintos países de la región, unidos por la visión de promover la astronomía y construir un medio en el que las personas estudiantes de secundaria puedan reunirse en un contexto de conocimiento científico de camaradería, colaboración mutua, igualdad, ética y superación.
La OLAA se fundó en Montevideo en el año 2008 y tuvo su primera edición en Brasil, en el año 2009, con motivo de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía 2009. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos, reuniendo a los estudiantes seleccionados por cada país.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], a través de su Escuela de Física [4], junto con otras instituciones costarricenses y patrocinadores, recibirán a las personas estudiantes olímpicas escogidas para llevar a cabo las diferentes fases y pruebas de esta actividad.
Será en el Campus Tecnológico Central de Cartago [5] en donde se reunirán académicos y profesionales en astronomía, así como personas estudiantes de secundaria de 13 países de toda Latinoamérica.
Las distintas actividades se realizarán tanto en el Campus del TEC en Cartago, así como en la Universidad de Costa Rica, la Zona Franca La Lima y el Parque Ambiental Río Loro de la Municipalidad de Cartago, entre otros puntos que servirán para las pruebas y giras que realizarán las personas jóvenes durante los cinco días de esta olimpiada.
Durante la competencia, las 60 personas estudiantes participantes enfrentarán junto a sus mentores, desafíos en áreas como mecánica celeste, uso de telescopios y observación astronómica. Además, deberán demostrar habilidades de trabajo en equipo en pruebas de cohetería, simulación espacial y solución de problemas científicos relacionados con la astronomía.
Según indicó el Fís. Miguel Ángel Rojas Quesada, docente de la Escuela de Física del TEC, la realización de la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Costa Rica, subraya el compromiso del país y el Tecnológico con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional y latinoamericano.