Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] demuestran que el talento y la curiosidad pueden trascender fronteras y hacer del mundo digital un lugar más seguro. Por primera vez, alumnos de esta Universidad encontraron y reportaron una vulnerabilidad en un software real usado a nivel global, con lo que han ayudado a prevenir ataques en aplicaciones y dispositivos de todo tipo.
Guiados por el profesor Dr. Herson Esquivel Vargas, los estudiantes José Eduardo Gutiérrez Conejo y José Ricardo Cardona Quesada, todos de la carrera de Ingeniería en Computación [3], lograron identificar una vulnerabilidad en la biblioteca de código abierto denominada Expat. [4]
En computación, una biblioteca es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.
Actualmente Expat es una biblioteca utilizada en múltiples aplicaciones y sistemas [5] a nivel mundial, entre los que destacan el sistema Android, el explorador Firefox, Google Earth, LibreOffice y Python, entre otros, así como hardware de equipo de Yamaha, Mazda, HP y otras empresas de gran renombre mundial.
Hackeo ético
El hallazgo de los estudiantes descubrió una vulnerabilidad en estas y otras aplicaciones, distinguiendo un error de denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés) en esta biblioteca para manipular datos XML, el cual es un formato simple basado en texto para representar la información de manera estructurada de documentos, datos, configuraciones, libros, transacciones, facturas, y mucho más.
Según explican los jóvenes, esta vulnerabilidad permitiría que un ciber atacante pudiera causar la caída total del software que ejecuta esta biblioteca mediante un código malicioso.
Para evitar esto, de forma ejemplar, Gutiérrez y Cardona realizaron un reporte responsable a los desarrolladores, quienes corrigieron el error y lo registraron en la lista de Common Vulnerabilities and Exposures [6] (CVE por sus siglas en inglés) de MITRE: una base de conocimientos universalmente accesible y continuamente actualizada para modelar, detectar, prevenir y combatir amenazas de ciberseguridad basándose en el comportamiento conocido de los ciberdelincuentes adversarios, donde cada vulnerabilidad recibe un identificador único, similar a una "cédula" digital.
A esto se le conoce con el nombre de hackeo ético, una práctica que consiste en buscar vulnerar sistemas y dispositivos, pero no para aprovecharse o explotarlos, sino para advertir de posibles riesgos y mejorar la ciberseguridad de todas las personas usuarias.