Innovación educativa, realidad virtual, neurociencia y estrategia empresarial, son parte de las temáticas que la Escuela de Administración de Empresas [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], compartió con empresas e investigadores, a través de los innovadores proyectos e investigaciones científicas que realiza.
Lo anterior, por medio del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIEADEG) [4], en el XII Encuentro de Investigación - Extensión y el V Congreso de Estrategias Empresariales, realizado este miércoles 19 de noviembre.
“Este evento se trata de un espacio para mostrar a la comunidad su accionar con proyectos de investigación, extensión y vinculación. También de compartir el trabajo que realizan los docentes y estudiantes, en sus trabajos finales de graduación”, explicó Ronald Alvarado, director de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.
Por ejemplo, María José Solís Villalobos, estudiante de la carrera de Administración de Empresas en el Campus de San Carlos, presentó su trabajo final de graduación, en el cual investigó sobre la participación femenina en el sistema de cultivo de cacao, en el territorio norte de Costa Rica.
“En esa investigación quise averiguar sobre cuál es el papel que cumplen las mujeres en el cultivo y en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, así como su importancia en este cultivo. Además, quise visualizar el esfuerzo que realizan todos los días para que este cultivo pueda surgir y sea reconocido a nivel mundial por su calidad”, comentó Solís.
En este encuentro participaron empresarios, investigadores internacionales de países como México, Chile, Colombia, España, Venezuela, Argentina, y, por supuesto, nacionales.
También estudiantes de Administración de Empresas de las distintas sedes del TEC, ubicadas en San Carlos, Limón, San José y Cartago.
Además se desarrollaron coloquios y sesiones plenarias, en las que estudiantes, profesores e investigadores, expusieron sus trabajos de investigación científica y de extensión.
Asimismo, hubo espacios de descubrimiento de oportunidades de negocio, en el que los presentes pudieron conocer y dialogar con personas del sector y otros.
También, estuvieron empresas que hablaron sobre su estrategia corporativa, en áreas como marketing, finanzas y recurso humano.
Rytha Picado, docente de la Escuela de Administración de Empresas, comentó que estos espacios permiten que los asistentes reciban retroalimentación, compartan con las empresas y con las nuevas generaciones.
“Estos espacios nos permiten exponer los hallazgos que vamos obteniendo en nuestras investigaciones, y los resultados que vamos obteniendo en los proyectos de extensión", dijo Picado.
Por su parte, Flaviana Coto, estudiante de Administración de Empresas expresó que: “Esta experiencia nos permite hacer conexiones , aprender y proyectarnos en una realidad empresarial, como parte de lo que también vemos en las aulas, en los diferentes cursos que llevamos en la carrera”.
La actividad se realizó en el Hotel Crowne Plaza, en San José.