Decanos de diversas universidades de Latinoamérica, movieron los bloques de madera del juego jenga para poner a prueba sus habilidades físicas y conocer los niveles de estrés de una persona, gracias a las tecnologías de neurociencias.
Lo anterior formó parte de las actividades que se realizaron en el III Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica (Redecanedu [2]): “Retos y oportunidades en la formación docente en un mundo en constante transformación”.
El Congreso tenía como objetivo construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación docente y la investigación educativa en la región.
Esta actividad fue espacio de reunión para los miembros de Redecanedu y la Red STEM Latinoamericana, en el país.
El evento se realizó los días 4, 5 y 6 de noviembre. Precisamente, el 6 de noviembre personas decanas en educación de algunas universidades de Latinoamérica, visitaron la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC). [3]
Los participantes realizaron un recorrido en el Learning Commons - Biblioteca TEC.
También conocieron acerca de las labores que realiza el Laboratorio de Neurociencias Empresariales (NBL), donde su coordinador Marco Martínez explicó y mostró a los asistentes cómo, a través de tecnologías, se investiga el comportamiento inconsciente.
“Nosotros tratamos de investigar ese comportamiento no consciente, a través de respuestas biométricas”, dijo Marco
Un ejemplo de ello es el dispositivo de seguimiento ocular y la respuesta galvánica de la piel (GSR), esta última se utilizó en los participantes para medir su nivel de estrés, la ansiedad y la activación emocional.
Finalmente y como cierre del Congreso, participaron de una exposición sobre la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), en la cual estudiantes de licenciatura y bachillerato hablaron sobre su formación pedagógica y de cómo convergen el conocimiento con la tecnología.
Ivonne Sánchez Fernández, coordinadora de la carrera MATEC y miembro de la Comisión de Decanos de Educación del CONARE dijo que esta actividad permitió el intercambio de ideas, resultados de investigaciones e implementaciones de acciones innovadoras relacionadas con los cuatro ejes temáticos del Congreso: Enfoque Steam; Diversidad, interculturalidad e inclusión; Convivencia y salud mental en contextos educativos; Tecnología inmersiva e inteligencia artificial en la formación docente a nivel universitario.
Esta interrelación permitió analizar los retos que cada universidad debe afrontar, pero que, en el marco de una red de colaboración como REDECANEDU, es posible recibir y dar apoyo para lograr superar con éxito los obstáculos en beneficio de la educación.
Esta edición de Redecanedu fue organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en conjunto con las cinco universidades públicas del país: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).
Durante los días en que se realizó el evento se discutieron diversos temas y se compartieron experiencias de formación inicial docente y continua, a través de investigaciones interinstitucionales de Latinoamérica, lo cual aportó al conocimiento de la Red.