La industria biotecnológica está en franco crecimiento y el país debe prepararse para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece, sobre todo con el crecimiento de la Inteligencia Artificial y otras áreas, las cuales abren un amplio el espectro de posibilidades.
Esto fue parte del mensaje que Arianna Tristán, subdirectora Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, brindó en la X Edición de BioTica, un evento creado y organizado por el Tecnológico de Costa Ric [2]a, a través de la carrera de Ingeniería en Biotecnología [3], realizado este jueves 7 de noviembre.
“Más que nunca tenemos la capacidad y el deber de anticipar y darle forma a nuestro futuro biotecnológico”, comentó AriannaTristán en la inauguración.
El objetivo de BioTica es promover la Biotecnología como una alternativa de desarrollo económico para Costa Rica, mediante la vinculación de la academia, la industria y el gobierno, y fomentar así, el mejoramiento del clima de negocios y la competitividad del sector biotecnológico costarricense.
La edición de este año se enfocó en la Biotecnología como motor del desarrollo molecular en Costa Rica y fue un espacio de encuentro entre los diferentes actores.
Se contó con expertos nacionales e internacionales, quienes brindaron charlas y compartieron en mesas de discusión. Asimismo, hubo puestos de patrocinadores.
El director de la Escuela de Biología del TEC, el doctor Miguel Rojas, habló en su ponencia sobre las oportunidades y limitaciones que tiene el país, entre las que destacó la importante cantidad de Centros de Investigación que desarrollan técnicas de Biología Molecular, incluidos sectores como el hospitalario.
Expuso que el país cuenta con los recursos necesarios para continuar impulsando el desarrollo de empresas, instituciones y profesionales en el campo de la biología molecular. Igualmente, dispone de capital humano, infraestructura y equipamiento adecuados.
Sin embargo, el país enfrenta desafíos de índole administrativo y legal, y se espera que, tras este encuentro, se logren avances significativos en su resolución. Por ejemplo, mencionó que es más accesible importar armas y municiones que un kit de extracción de ADN.
Además comentó que la ciencia y la tecnología son una actividad colaborativa global, por lo tanto se incentiva que los trabajos finales de graduación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología se realicen tanto dentro como fuera del país.
Justamente, según informó, estos trabajos de graduación se ha desarrollado en 26 países de cinco continentes. “A los estudiantes se les prepara no solo para trabajar en Costa Rica, sino afuera, muchos ingenieros biotecnólogos egresados del TEC trabajan en Estados Unidos y Europa, y, gracias a esto se pueden hacer muchas acciones colaborativas”, agregó.
Algunos de los temas que se discutieron son: Desarrollo científico y tecnológico generado por la Biología Molecular, el Reglamento de Genomas, Biología Molecular más Bioinformática, Creación de productos innovadores a partir de biología Molecular.