El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], busca una vez más estar al frente de nuevos conocimientos vinculados a la ciencia y tecnología. Muestra de esto es el impulso que realiza para ampliar los conocimientos de la computación cuántica.
La computación cuántica es un tipo de computación que utiliza principios de la física cuántica para procesar información de manera muy diferente a las computadoras clásicas. En lugar de usar bits clásicos (0 o 1) para representar datos, los ordenadores cuánticos emplean qubits, que pueden representar simultáneamente ambos estados (0 y 1) gracias a una propiedad conocida como superposición. Además, los qubits pueden estar entrelazados, lo que permite que el estado de un qubit dependa del estado de otro, aunque estén separados físicamente.
Estas propiedades permiten que los ordenadores cuánticos resuelvan ciertos tipos de problemas a velocidades que serían imposibles para las computadoras tradicionales. Por ejemplo, la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar áreas como la ciberseguridad, la industria farmacéutica, la exploración aeroespacial, la simulación de sistemas moleculares y de medicinas, materiales complejos, logística, la optimización de procesos industriales, entre otros.
Esta es una tecnología en desarrollo, pero desde ya el TEC, mediante su Escuela de Ingeniería en Electrónica [3] impulsa su conocimiento y desarrollo, así como la adquisición de equipo especializado en esta área.
Según destacó el Ing. Johan Carvajal Godínez, docente e investigador de esta escuela, indicó que la visión del TEC incluye preparar a los estudiantes para liderar en estos campos, mirando hacia una década futura donde esta tecnología será indispensable.