El Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense presentó ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, la iniciativa ciudadana de propuesta de Ley Nacional de Voluntariado de Costa Rica, Expediente 24 641, el pasado jueves 17 de octubre.
La Ley Nacional de Voluntariado busca regular el trabajo voluntario de las organizaciones sin fines de lucro del país, con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica y mejorar las condiciones de los voluntarios y de las organizaciones que reciben su colaboración.
La iniciativa se presentó bajo la dirección de la profesora Désirée Mora Cruz, antropóloga social de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], quien además es coordinadora general de VolunTEC [3], en conjunto con la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red Unives) de la Comisión de Vicerrectoría de Vida Estudiantil del CONARE, donde se encuentran: el Programa de voluntariado de la Universidad de Costa Rica, UNAventura, EvolUNED y la iniciativa de voluntariado de la UTN.
La propuesta consta de siete títulos y 33 artículos.
Además, se plantea el hito de crear el Consejo Nacional de Voluntariado Costarricense, el cual promovería el voluntariado no solo como un conjunto de actividades altruistas aisladas, sino como un sistema nacional que reconozca el aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) costarricense.
Lo anterior, con la creación de la Cuenta Satélite de Voluntariado, la generación de un directorio nacional de entidades, procesos constantes de capacitación para el sector y un programa de intercambio de buenas prácticas.
También, a través del fomento de la investigación desde la Academia para nutrir al sector, de reconocimientos anuales a personas y entidades que destaquen por su labor voluntaria, de formación ciudadana y otras acciones.
Luz Mary Alpízar Loaiza, María Marta Padilla Bonilla y Gilberth Jiménez Siles, son las primeras diputaciones en apoyar esta iniciativa ciudadana.
El Comité Multisectorial de Voluntariado espera que más diputaciones se sumen a esta base ciudadana y puedan aprobar dicha iniciativa del voluntariado en el país, en pro del desarrollo social y ambiental.
Para VolunTEC del Tecnológico de Costa Rica en particular y la Red UNIVES-CONARE en general, apostar por la incidencia en política pública ciudadana, es un deber cumplido.
“Ha sido todo un privilegio trabajar codo a codo con entidades de base ciudadana como Guías y Scouts de Costa Rica, Cruz Roja costarricense, Federación ONG´s Paciente CR, Costa Rica Saludable, APROD-PA y Asociación Metamorfosis, que con sus esfuerzos y compromiso ético, apuestan por una Costa Rica justa, sostenible e inclusiva para todas sus personas habitantes, esperamos que este proceso continue y fortalezca un sector que es pilar para el sostenimiento del tejido social que tan dañado se ha visto en los últimos años”, puntualizó Désirée Mora.
La construcción de esta iniciativa involucró a más de 650 personas, 240 entidades de voluntariado nacionales e internacionales, reuniones, encuentros y congresos.
Además, gracias al TEC, se contó con la visita del Dr. Vicente Ballesteros, especialista en voluntariado de la Universidad de Granada, España, como par experto internacional, para el estudio y validación del proceso.
Las entidades sociales miembro del Comité Multisectorial Costarricense son: Red Unives-conare (Programas de voluntariado de la UCR, TEC, UNA, UNED y UTN), Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Federación ONG´s Pacientes Costa Rica y la Universidad Hispanoamericana.
La Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Banco de Alimentos, Costa Rica Saludable, APROD-PA, Fundación Laberinto, Pro Parques, Universidad Castro Carazo, ACOLUCG, Agalemo, Fundación BOAPAZ y Asociación Metamorfosis también forman parte.