Costa Rica fue elegido por Nestlé como el primer país de la Región para aplicar el programa INNOVATION Reto Ambiental [2], una iniciativa que busca financiar ideas de proyectos o emprendimientos en marcha de jóvenes entre 18 y 29 años, en áreas como la agricultura y ganadería regenerativa, producción y distribución sostenible de alimentos, y empaques y circularidad.
En esta oportunidad, seis jóvenes emprendedores llegaron a la gran final. De los seis finalistas, tres son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología [3] del Tecnológico de Costa Rica (TEC). La selección de las personas ganadoras estuvo a cargo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM [4]).
El primer lugar de la categoría de proyectos en marcha fue para la joven Ing. Monserrat Jiménez Piedra, estudiante del Tecnológico de Costa Rica. Ella obtuvo este puesto con su emprendimiento "Phora Bioscienses [5]: Transformando la agricultura redefiniendo el control de plagas", el cual, se enfoca en emplear técnicas de biología sintética para introducir ADN rediseñado en microorganismos para el control de plagas.
Como parte de los reconocimientos, esta joven emprendedora de Frailes de Desamparados, recibirá $20 mil en capital semilla; una beca del 100% de un Máster Ejecutivo de la Universidad LEAD; así como un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé en Chile. Además, logró obtener acompañamiento por parte de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE) y un curso de levantamiento de capital a cargo de CARICACO, entre otros.