El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], a través del proyecto de extensión Niñas Supercientíficas, abrió las puertas de sus laboratorios, aulas y pasillos a 120 niñas de todo el país, para celebrar el II Día de las Niñas Supercientíficas en el TEC.
Este evento tuvo como propósito inspirar a las futuras generaciones, brindándoles la oportunidad de explorar el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en un entorno dinámico y lleno de aprendizaje.
Además, buscó fomentar el interés y la participación activa de las niñas en estas disciplinas, con el objetivo de abordar a largo plazo el desafío de la baja representación femenina en carreras y profesiones relacionadas con estos campos.
De acuerdo con Melania Campos Ramírez, miembro del comité organizador del II Día de las Niñas Supercientíficas, con este tipo de actividades se está construyendo una mejor Costa Rica.
“Estamos dando oportunidades para que estas niñas sepan que ellas son muy capaces y que como mujeres tenemos ideas y habilidades increíbles que son muy necesarias en las áreas de ciencia y tecnologías”, expresó Campos.
María Estrada Sánchez, rectora del TEC, señaló con gran magnitud la importancia de este tipo de eventos.
"Les recibimos con mucha alegría y con mucha esperanza, porque el futuro del país es de ustedes, pero el presente también, gracias a la creatividad y a la innovación que nos permite depositar en ustedes esa posibilidad de tener un país y nuestras comunidades mejor. Gracias a los padres y a las madres de familia que las acompañan", aseveró Estrada Sánchez.