El distrito de Horquetas de Sarapiquí, en Heredia, se beneficiaría con propuesta de planta de tratamiento de aguas residuales, diseñada por estudiantes de las ingenierías en Biotecnología [2] y Ambiental [3] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4].
Con este proyecto representaron a la Institución y al país en la Exposición y Conferencia Técnica de la Federación del Agua y el Medio Ambiente (WEFTEC), realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, del 5 al 9 de octubre.
Este proyecto fue ideado por Luis Eduardo Muñoz Solórzano, Jeikell Abel Vargas Maroto y Tania Fernanda Ramírez González, de Ingeniería en Biotecnología [2]; y Juan Andrés Trejos y Marianela Leiva Camacho de Ingeniería Ambiental [3].
Según explicaron, debieron hacer que la planta fuera amigable con el ambiente, además contemplar el crecimiento poblacional de este distrito a 20 años, crear un sistema de alcantarillado, realizar un análisis financiero y, finalmente, que su propuesta fuera adaptable a las condiciones de la comunidad.
“Buscábamos un sistema de infraestructura verde, óptimo a nivel de espacio, energía, operaciones, variaciones climáticas, accesible a las condiciones de la comunidad, amigable con el paisaje natural de Horquetas”, dijo Jeikell.
Con esto, cumplieron el propósito de usar un sistema de lagunas que se acoplaba a los criterios de evaluación establecidos por el grupo que conformaban.
Ellos diseñaron una planta de tratamiento de aguas residuales, a través de un sistema de lagunas anaerobias (un cuerpo de agua donde se realiza la degradación de materia orgánica sin oxígeno) y facultativas (uso de microorganismo para degradar la materia con o sin oxígeno).
“Nuestra propuesta contempló soluciones de economía circular con los lodos y el efluente (agua tratada) producidos en el sistema de tratamientos, de forma que el impacto ambiental sea el menor posible”, agrego Jeikell.
El mayor de los méritos de participar en un evento internacional de este tipo, dijeron los universitarios, fue representar a la Institución y al país en la conferencia y exposición técnica anual más grande del mundo, en el ámbito del agua y el tratamiento de aguas residuales.
Jeikell dijo que pudo conocer más allá las áreas de aplicación de su carrera –Biotecnología– en una industria tan importante que involucra uno de los recursos más importantes del planeta como lo es el agua.