Extensionistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] crearon una estrategia de manejo forestal sostenible para abastecer de madera los proyectos de vivienda social en el Territorio Indígena Alto Chirripó. Además, desarrollan planos de casas tomando en cuenta las preferencias de las personas indígenas.
En el proyecto participan Verónica Villalobos Barquero, Marvin Castillo Ugalde y Luis Diego Camacho Cornejo, de la Escuela de Ingeniería Forestal [3], y Carlos Chacón Jiménez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [4], con el apoyo de estudiantes de esas unidades académicas.
Uno de los objetivos del proyecto es diseñar una estrategia que permita el manejo forestal en los bosques del Territorio para abastecer de madera los futuros proyectos de vivienda social.
"Con este estudio lo que pretendemos es, primero, conocer y caracterizar los bosques del Territorio para evaluar las especies presentes y determinar el potencial de algunas de ellas para ser utilizadas como principal material de construcción en las futuras viviendas de bien social y, en segundo lugar, conocer el estado actual de las viviendas dentro del Territorio así como la precepción de las personas habitantes sobre su vivienda y los materiales con los que fueron construidas", explica Verónica Villalobos, quien coordinada el proyecto.
Primero se reconoció el ecosistema boscoso dentro de Alto Chirripó para identificar las posibles áreas con potencial de aprovechamiento forestal, las cuales excluyen zonas de protección por cuerpos de agua, pendientes o áreas sometidas a Pago por Servicios Ambientales. Esto se hizo a través de consultas a la Asociación y al Regente Forestal a cargo, análisis de imágenes satelitales y comprobaciones de campo.
Con esa información se propuso la ordenación de ese recurso a través inventarios y censos forestales, por medio de los Planes Generales de Manejo (PGM), que son procedimientos –regulados por decretos, leyes y reglamentos– para identificar, caracterizar y cuantificar las especies forestales presentes en el bosque, con el principal objetivo de poder aprovechar un porcentaje de esa madera de manera sostenible.
Casas con identidad indígena
Además del aprovechamiento forestal, el proyecto incluye un componente de diseño de casas con identidad indígena.
En un inicio se buscó conocer la percepción de habitabilidad de las familias indígenas respecto a su vivienda actual y el estado de los materiales constructivos de dicha vivienda. Durante el estudio se visitaron y evaluaron 31 familias indígenas y sus respectivas viviendas actuales en siete comunidades diferentes del Territorio Indígena Alto Chirripó.
Luego, a través de tres talleres, se van a diseñar tres modelos de planos de acuerdo con la cosmovisión indígfena. Este es uno de los productos más importantes que se va a generar para la comunidad.
“Se van a realizar tres planos y con los planos los miembros de la comunidad pueden indicarles a las empresas constructoras de los bonos de viviendas cuáles diseños les gustarían para sus casas en un futuro, ya que son diseños que salen del corazón”, expresó Luis Diego Camacho, extensionista del TEC y miembro del proyecto.
En los talleres desarrollados con personas de distintas comunidades indígenas, el arquitecto Carlos Chacón Jiménez solicitó a las personas participantes que dibujaran la vivienda que siempre han soñado.
Una vez que el arquitecto tiene los dibujos procede a analizarlos para extraer detalles sobre el diseño que las personas indígenas anhelan y, con ello, brindarles los planos a la Junta Directiva del Territorio para que ellos los compartan con las constructoras de bonos, para que se tomen en cuenta para futuras construcciones.
“Me llena mucho de satisfacción poder colaborarles, yo no me lo esperaba, fue algo que descubrí en el camino, lo vi como una oportunidad de hacer lo del diseño de las casas, y el poder trabajar con ellos ha sido muy interesante y ver a toda la gente en sus diferencias de personalidad como etnia ha sido muy enriquecedor”, expresó Jiménez
Por su parte, María Isabel Moya, miembro de la Junta Directiva de la Asociación del Alto de Chirripó, indicó que, por parte del TEC les están dando recomendaciones sobre cómo puede ser el diseño de la casa para el bono. Resaltó que estas acciones son de crecimiento para la comunidad y las personas están muy interesadas, por eso hay una amplia participación.
Además, José Julio Morales Martínez, promotor del sector de vivienda, contó que es muy importante tener el apoyo técnico científico del TEC, ya que les da una garantía de que le pueden brindar unas viviendas de mejor calidad a las familias.
“El proceso de las fichas técnicas de las especies que hay en la zona es un recurso muy valioso para todas las viviendas actuales, por el hecho de que nos dará una certeza sobre el estudio que se haga de la madera, eso mejoraría su uso y también haría que las instituciones como las entidades financieras, el Gobierno y el BANHVI, estén más tranquilos de que están trabajando sobre una base científica garantizada a través de una institución como el TEC”, detalló Morales.
Morales también acotó que el TEC tiene un espíritu de que esto se haga de la mejor forma posible, contando con todos los elementos institucionales académicos, y que la población también se identifique en el proceso del modelo constructivo y participe en los diseños de la vivienda y se ajusten a su modo de vida.
Finalmente, los extensionistas, en colaboración con el Laboratorio de Propiedades Físico-mecánicas de la madera del TEC, están elaborando unas fichas técnicas a ciertas especies forestales, paraser utilizadas como material de construcción en proyectos de vivienda.
"Las especies forestales presentes en estos bosques son espectaculares y tiene un gran potencial como futuro material constructivo, de manera que se mejore la calidad de las viviendas y se activen líneas de trabajo en las comunidades", concluyó Villalobos.