Personas indígenas de diferentes territorios del sur del país y de todas las edades, desde adolescentes hasta personas adultas mayores, aprenden de las leyes y convenios internacionales que amparan sus derechos, gracias a las capacitaciones organizadas por el proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas (POUP), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) [2], que se han desarrollado durante 2023 y 2024.
Este proceso data desde 2022 y fue consolidado a solicitud de CONARE como tarea de la declaratoria del 2024 como año de las “Universidades Públicas con los pueblos originarios” [3], que pide al proyecto ) “el diseño e implementación de un módulo de capacitación en materia procesal agraria y penal desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el pluralismo jurídico, para fortalecer la atención que requieren los casos particulares del territorio de Salitre, Cabagra, China Kichá y Térraba”.
El POUP se gestiona con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], la Universidad de Costa Rica (UCR) [5], la Universidad Nacional (UNA) [6] y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) [7].
“Se trata de una serie de sesiones formativas, talleres propiamente, sobre Derechos Humanos de pueblos indígenas. Hemos venido repasando desde derechos territoriales, ley indígena, Derechos Humanos de pueblos indígenas, funcionamiento del Poder Judicial, tribunales, oficinas judiciales, la Sala Constitucional, derecho a la consulta, acceso a la justicia para los indígenas y muchas cosas más.
“Ha sido un poco de revisión de normativa y contrastar eso con la situación actual en los territorios indígenas que participan”, explicó el licenciado en derecho Óscar Retana Montenegro, especialista en Derechos Humanos e integrante del equipo de capacitación del POUP.
Según el especialista, la expectativa más que el que las personas participantes memoricen códigos y leyes, es que puedan identificar cuáles son los mecanismos existentes para hacer valer sus derechos en las instancias judiciales, incluso a nivel internacional.
Cerca de 40 personas participan permanentemente en las capacitaciones, con edades que van desde los 13 hasta los 68 años. Pertenecen a los pueblos Cabécar/China Kichá, Bribri de varios poblados de Salitre, Térraba, Brörán de Crun Shurín, Crun Yaigó, Dubón, Yäbamï dí Kátà/Cabagra, entre otros de la Región Brunca de Costa Rica.