Un robot capaz de monitorear volcanes activos, una plataforma marítima para lanzar cohetes y un sistema de cultivo aislado que podría servir para alimentar astronautas en la Luna. Estos son proyectos presentados por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] en II Congreso Espacial Centroamericano (CEC) [3].
Los jóvenes, miembros de TECSpace [4] –el grupo aeroespacial más grande de Costa Rica–, expusieron cinco proyectos en dicho Congreso. Tres de ellos son de investigación y dos de educación. Asimismo, el Laboratorio Delta [5] presentó un proyecto de investigación.
El CEC tiene como objetivo actuar como una plataforma para facilitar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas, de Centroamérica y de otras partes del mundo.
Según comentó Kaleb Granados Acuña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica [6], la experiencia consistió en compartir ideas, adquirir nuevas oportunidades y aprender del trabajo que realizan países centroamericanos.
También de conocer cómo trabajan sus proyectos organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) [7], de Estados Unidos, y agencias espaciales como el Centro Aeroespacial Alemán [8], la Autoridad Nacional de Teledetección y Ciencias Espaciales (NARSS), de Egipto, y la Agencia Espacial Portuguesa, Portugal Space [9].
A raíz de lo anterior, los jóvenes se relacionaron con expertos que enriquecieron sus ideas con propuestas y sugerencias, como por ejemplo, sistemas inteligentes y software.
Los estudiantes comentaron que los proyectos siguen normas y cuentan con estándares como los de la NASA, de acuerdo con los mentores.
Marlup: plataforma marítima de lanzamiento de cohetes
Esta investigación consiste en diseñar y construir una plataforma marítima, capaz de lanzar cohetes, con criterios técnicos, ambientales y de seguridad.
De acuerdo con los jóvenes, el sentido de Marlup es proporcionar equipo para el aprovechamiento académico y profesional, en el país y en países con condiciones análogas.
“El proyecto es una plataforma modular que se puede desarmar y armar con facilidad y es transportable para lanzar cohetes en medios acuáticos, con estabilidad estructural y de control. Esto no solo beneficia el aprendizaje de los involucrados, sino que también ofrece contacto con tecnologías aeroespaciales y formación en metodologías avanzadas”, explicó Kaleb.