Tomando en consideración que la Región Brunca es una de las más vulnerables en términos socioeconómicos en Costa Rica, según datos del INEC, y que a pesar de los avances legales para proteger a las adultos mayores, existe una brecha considerable entre los derechos otorgados y la realidad vivida por estas personas, la iniciativa posiciona a la agricultura orgánica como el enfoque central de este proyecto de extensión universitaria.
La iniciativa impulsa no solo beneficios que impactan positivamente la seguridad alimentaria de unas 100 personas adultas mayores, sino también que considera actividades para el bienestar emocional y físico de esta población.
La dinámica de transferencia de conocimiento considera cuatro módulos que involucran distintas temáticas y actividades prácticas de agricultura orgánica:
- Módulo 1: Generalidades, conceptos básicos y prácticas culturales de la agricultura orgánica.
- Módulo 2: Conocimiento y elaboración de bioinsumos agrícolas y microorganismos de montaña.
- Módulo 3: Abonos orgánicos.
- Módulo 4: Manejo Integrado de Plagas.
Según destacó el Ing. Ricardo Salazar, docente e investigador de la Escuela de Agronegocios del TEC y uno de los extensionistas participantes en este proyecto, los módulos de capacitación se imparten cada mes, con una duración promedio de cuatro horas cada uno y de forma alterna en los hogares y grupos de personas adultas mayores participantes.
En promedio, cada grupo es conformado por unas 25 personas pertenecientes a cada hogar de ancianos, alcanzando de esta forma a adultos mayores de los cantones de Osa, Corredores y Golfito.
Entre los productos que han sembrado y que han llevado ya a sus platos está el elote, yuca, tomate, lechuga, apio, orégano, chile, repollo, culantro, perejil, así como muchas plantas medicinales que son utilizadas en sus propios hogares.