Una intensa jornada de ideación de propuestas de negocio llevaron a cabo estudiantes del Tecnológico de Costa Rica [2] en el Reto iTEC, organizado por TEC Emprende Lab [3].
La actividad realizada en las instalaciones de la Biblioteca Learning Commons este viernes 23 de agosto durante todo el día, reunió a unos 60 jóvenes de todos los campus y centros académicos del TEC.
Desde muy temprano, los 15 grupos de trabajo comenzaron con el proceso de ideación de las iniciativas de negocio en tres áreas de trabajo: tecnología y telecomunicaciones; desarrollo social, y ambiente.
A partir de estas áreas, las personas participantes, seleccionaron uno de los retos propuestos por la organización:
- Reutilización de basura tecnológica producida en Costa Rica.
- Creación de un modelo educativo que ayude a aumentar la inserción escolar para personas con autismo
- Utilización de la biodiversidad de Costa Rica para diseñar nuevos productos alimenticios.
- Diseño de un modelo de negocio para brindar Internet de calidad a zonas rurales.
Según destacó Aldo Coghi, de Rocket Innovation, firma especializada en innovación disruptiva e inteligencia artificial, se facilitó una metodología similar a las de los Hackathon, en la que se busca crear propuestas de negocio innovadoras en un periodo de tiempo con la meta de que puedan ser modelos de negocio sostenibles y escalables.
Coghi añadió que a cada grupo se les dio la oportunidad de escoger el reto, ya que la idea no es tener una única solución, sino varias propuestas que resuelvan las problemáticas planteadas.