Lo que empezó como parte de una actividad recreativa los sábados por las noches en el centro de Alajuela, se convirtió en un aporte clave para el ciclismo urbano y la creación de datos abiertos para la movilidad.
Originado en el 2015 por el colectivo Alajuela en Cleta [2], el grupo se propuso en aquel entonces crear un espacio para realizar un tour recreativo en bicicleta por la ciudad cada sábado por las noches. La actividad se fue popularizando y el conglomerado de ciclistas fue creciendo cada vez más y más, dando con sus luces y elementos reflectivos brillo a los fines de semana en las calles alajuelenses.
Jaime Gutiérrez Alfaro, docente de la Unidad Desconcentrada de Ingeniería en Computación de Alajuela (IC-AL), así como extensionista y gestor principal de Alajuela en Cleta [2], indicó que el crecimiento e interés fue muy positivo, pero conllevó al mismo tiempo muchos retos, en especial el de la seguridad de todas las personas que se unían a la propuesta de hacer ciclismo en la ciudad.
Según destacó, la cantidad de gente fue tal, que para el 2018, se comenzó a contar con apoyo de la Cruz Roja Costarricense y se articuló con el municipio de esta provincia un comité especial denominado “Municipalidad en Cleta”, el cual brindó apoyo para realizar los recorridos planeados.