La Escuela de Ciencias Sociales [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], conmemoró el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, al tiempo que abogó por los usos pacíficos de la energía nuclear.
Durante una semana, dicha Escuela, realizó diferentes charlas y actividades, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los impactos pasados y presentes del lanzamiento de las bombas nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Esto con el fin de concientizar acerca de los usos pacíficos de la energía nuclear. También confeccionaron grullas de papel, símbolo de la paz.
María Carolina Peláez Gil, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales, impartió la charla: "Contribuciones de la ciencia nuclear contra el calentamiento global y el debate global de las plantas nucleares en el mundo y el medio ambiente”.
Peláez mencionó que, como profesora de derecho, es muy importante que los estudiantes entiendan que existe una realidad global en cuanto al entorno de las armas nucleares.
“Es indispensable que entiendan que existen usos pacíficos de la ciencia, que nos ha brindado la ciencia nuclear y principalmente en el área ambiental, todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel global para luchar contra uno de los problemas más grandes que enfrentamos como planeta, que es el calentamiento global”, expresó Peláez.
De acuerdo con Daniel Centeno Quesada, estudiante de Ingeniería Ambiental, este tipo de actividades trata de hacer conciencia de un hecho histórico que hubo, de las consecuencias que tuvo y también sobre qué se puede aprender de este evento histórico y qué se puede enseñar.
Por otro lado, Mariana Arroyo Azofeifa, también estudiante de Ingeniería Ambiental, comentó que esta conmemoración nos permite visibilizar la historia, es importante entenderla para no repetirla, son momentos para hacer consciencia y ser empáticos con el mundo.
Se detallan algunas de las actividades realizadas durante la semana:
- "Anotaciones sobre el desgaste del experimento democrático a 79 años de Hiroshima y Nagasaki”
- “La dimensión ético-política de la ciencia: los casos de Heisenberg y Oppenheimer"
- “Las otras víctimas (olvidadas) de las primeras bombas nucleares”
- “Hiroshima: impacto social y conceptualización de la paz”
- “Hadashi No Gen (はだしのゲン). Una reflexión crítica”
- "Hiroshima y Nagasaki: las voces de las víctimas ante una masacre nuclear”
- "El genocidio nuclear y la guerra”
Cabe destacar que para este evento se contó con la participación de ITO Eiko, agregada cultural de la Embajada del Japón, autoridades institucionales y de la Escuela de Ciencias Sociales.