Recientemente, Astrid Peraza Juárez, egresada de Ingeniería en Materiales [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) [4], con el reconocimiento "Land Hero", por su labor comprometida con el medio ambiente.
La egresada del TEC, es la primera costarricense y centroamericana que es reconocida por la ONU como héroe de la Tierra.
De acuerdo con Peraza, el recibir el reconocimiento por la ONU es un honor muy grande, porque le permitió representar a Costa Rica y a Centroamérica.
“Me llena de satisfacción que reconozcan mis labores por el ambiente, en especial el del enfoque de manglares, en Puntarenas, que es el que he trabajado más”, expresó Peraza.
¿Qué la hizo llegar a obtener ese premio?, Peraza se graduó del TEC en el 2022 y actualmente labora en Procter & Gamble.
Su pasión siempre ha sido ser activista climática, por eso en los últimos años se ha dedicado a trabajar en diferentes ONG y desarrollar acciones para beneficio del ambiente.
Entre las labores más destacadas están:
- Participación en campañas de limpieza
- Participación en la campaña del Acuerdo de Escazú
- Capacitaciones en temas ambientales
Esos proyectos ambientales Peraza los hizo en Costa Rica, trabajando con una ONG que se llama Greentalist [5], que tiene un convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Además, la joven realizó un curso de liderazgo ambiental, y una vez concluido el Minae la certificó como líder con el compromiso ambiental.
Para el 2022, Peraza, quien siempre ha estado interesada en el tema del cambio climático, vio una oportunidad con una ONG estadounidense que se llama Girl Rising [6], que daba recursos a mujeres de diferentes países del mundo para que hicieran "algo" en resaltar el poder transformador de la mujer relacionado al impacto positivo ambiental y le surgió la idea de hacer un documental en Manzanillo de Puntarenas, contando la historia de Mudecop, que es una asociación de mujeres que trabaja en la protección y el cuidado del manglar.