Las personas extensionistas y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], que desarrollan el proyecto Liberia Centro Histórico tienen una idea: La gestión sostenible del patrimonio debe ser un acto social, en el que la ciudadanía participe y se apropie de este proceso.
Esto a través de la construcción social de una visión a futuro, de cómo identificar y mantener esas bellezas culturales e históricas que adornan a la Ciudad Blanca, en donde viven.
“Liberia Centro Histórico surge ante la necesidad de contar con un registro de la historia del lugar, que nos permita contar con un lineamiento para poder gestionar el patrimonio de esta ciudad, específicamente el patrimonio de su centro histórico. De forma que todos sean partícipes de la construcción de esta herramienta y de esta historia de la ciudad”, comenta Rosa Elena Malavassi Aguilar, coordinadora de esta iniciativa.
Entre los resultados de este proyecto de extensión se busca utilizar la cartografía digital para poner a disposición de habitantes y turistas la información histórica del centro histórico de Liberia, con detalles de las estructuras y centros sociales.
Participan especialistas de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [3], la Escuela de Ingeniería en Computación [4] –del Centro Académico de Alajuela– y la Escuela de Ciencias Sociales [5]. Además de Malavassi, colaboran estudiantes y las personas docentes y extensionistas Dominique Chang Albizurez, Mauricio Guevara Murillo, Francisco Javier Mojica Mendieta, Jaime Gutiérrez Alfaro y Pablo Acuña Quiel. Así como Claudia Rojas Bravo, del Laboratorio Experimental [6].
“Hemos propuesto trabajar con estas fotos aéreas que son de los registros del Instituto Geográfico Nacional (...). Las fotos nos sirven para mostrar esos momentos, para ubicarnos y que las personas digan ‘ey, de esta esquina yo me moví 100 metros y ahí sucedió esto”, explicó Acuña.
Esta es la segunda parte de este proyecto. Ya en 2023 se desarrollaron los primeros avances y pueden ser vistos por medio de Google Maps en este enlace [7]. En este 2024 se ha trabajado consultas con la ciudadanía y ampliar la cobertura del proyecto a barrios aledaños.
“No ha existido proyectos más relacionados a salvaguardar el espacio arquitectónico. Bueno, lo que es las esculturas, puedes apreciar algunas esculturas que están sin mucho mantenimiento. Y también lo que es la historia de las dos iglesias que hay acá, que es la ermita La Agonía y esta otra (la Parroquia). Sería bueno adentrarse más, por ejemplo en historias educativas para los niños, por ahí se comienza lo que es aprender a conservar el legado y tomarle cariño”, comentó Massiel Cascante, una de las tantas habitantes de Liberia que fue consultada en el estudio.
Se espera que los resultados de este proyecto sean de utilidad para la Municipalidad de Liberia, la Asociación para la Cultura de Liberia, y demás instituciones involucradas en el manejo urbano y de infraestructura en la ciudad guanacasteca. Pero además estará abierto al público en general y se presentarán los resultados a la comunidad.