Los pacientes del área geriátrica de emergencias del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez cuentan con un novedoso y colorido sonómetro, que viene a regular la cantidad de ruido a la que deben estar expuestos los adultos mayores durante su estancia, gracias al apoyo de un equipo de personas expertas estudiantes y docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
El sonómetro, que tiene forma de oreja, se entregó en junio y ya está instalado en un espacio de fácil visibilidad. La idea es que poco a poco se convierta en un elemento visual educativo para el control del ruido en un área muy sensible, donde se trabaja con población vulnerable.
La doctora Alicia Juncos Moyano, jefa del servicio de emergencias, comentó que el área exclusiva de observación geriátrica se creó hace dos años y desde entonces ha venido evolucionando. Es un espacio amplio, bien iluminado y ventilado, que alberga ocho camillas para personas adultas mayores, donde la estancia promedio es de dos a tres días.
Para el personal del servicio es muy importante que exista un buen control del ruido, ya que está demostrado que en ocasiones las personas alzan la voz mientras conversan, no moderan los timbres de sus teléfonos, entre otros, lo cual puede causar un impacto sonoro negativo en la población adulta mayor, que los puede conducir al delirio, afectando la capacidad de recuperación e inclusive supervivencia.
Ante esto, la iniciativa denominada RSIM (Room Sound Intensity Meter), fue impulsada por María José Angulo Campos, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica [3] y Anthony Arguedas Rodríguez, así como Josué Morera, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica [4], conjuntamente con el profesor Juan José Rojas Hernández, del Laboratorio Delta [5] de la Escuela de Ingeniería Electromecánica [3].
“Me siento completamente agradecida con el equipo de estudiantes y su profesor que asumieron el reto, porque demostraron un gran interés y no descansaron hasta lograrlo. Pensaron en las necesidades de los pacientes y desde el día de la propuesta mostraron un enorme compromiso y motivación para hacerlo una realidad", indicó la Dra. Juncos.